Notifican 161 casos se infección por VPH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 161 casos se infección por VPH

Importante vacunación como medida de prevención


Foto: internet / Campaña de vacunación prioriza a niñas menores de edad a partir de los 11 años.
Foto: internet / Campaña de vacunación prioriza a niñas menores de edad a partir de los 11 años.

En lo que va del año la entidad registra 161 casos de infección por el Virus del Papiloma Humano, de los cuales, 32 se notificaron en hombres y 129 en mujeres, pese a que esta enfermedad es prevenible por vacunación.

El acumulado de casos en este 2023 de acuerdo a registros estatales, es superior a los 134 del año pasado y a los 69 de 2021, así como a los 61 de 2020, pero inferior a los 338 reportados en 2019 en el mismo periodo.

Para la prevención de esta enfermedad, apenas el 11 de septiembre inició una campaña de vacunación con la disposición de más de 65 mil dosis, con prioridad a niñas menores de edad a partir de los 11 años.

Como parte de esta campaña que concluirá el 15 de diciembre, Valles Centrales recibirá un total de 34 mil 112 dosis de vacuna, el Istmo de Tehuantepec 16 mil 362, Tuxtepec 11 mil 370, Costa 11 mil 669, Mixteca 8 mil 546 y Sierra 4 mil 869.

La infección por el VPH es considerada la infección de transmisión sexual más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas. Desde un punto de vista clínico, los VPH se clasifican como de bajo riesgo o alto riesgo oncogénico.

 

Te puede interesar: Con VPH, 80 % de la población mundial sexualmente activa

 

Hasta ahora 16 tipos de VPH se han clasificado como de alto riesgo para cáncer cervical, siendo los tipos 16 y 18 los responsables de aproximadamente el 70% de todas las neoplasias de cuello uterino, así como de ano y orofaringe.

Las autoridades de salud explicaron que existe una limitada disponibilidad de vacuna contra el VPH a nivel mundial y es necesario priorizar a la población objetivo con la finalidad de que la vacunación sea efectiva y genere mayor impacto en la salud pública de la población.

De la elaboración de la vacuna, explicaron que esta cuenta con tecnología ADN recombinante que replica las proteínas de la cápside viral, purificadas en partículas con estructura similar al virus salvaje.

La población objetivo de esta campaña son niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas, así como las menores de 12 y 13 años.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------