Sin tratamiento adecuado, 70% de personas hipertensas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin tratamiento adecuado, 70% de personas hipertensas

Causa la hipertensión más de 2 mil muertes en el año


Sin tratamiento adecuado, 70% de personas hipertensas | El Imparcial de Oaxaca

De las más de 64 mil personas con hipertensión arterial en Oaxaca, apenas 20 mil (31%) se encuentran activas con una consulta mensual y poco más de 12 mil están controladas con una presión menor a 140/90, de acuerdo a los registros del sector salud del estado.

Lo anterior refleja que casi el 70% del total de personas con hipertensión arterial en la entidad no acude de manera mensual a las unidades médicas, a fin de mantener un tratamiento adecuado de esta enfermedad que genera más de 2 mil decesos al año y es la principal causante de infartos al miocardio y cerebrales, así como insuficiencia cardíaca o falla renal.

Aunque representa una de las principales enfermedades entre los oaxaqueños así como la diabetes, la hipertensión arterial no forma parte de las cinco causas de muerte en el estado, pese a que el número de decesos al año es superior a otros padecimientos que sí están en la lista, como las enfermedades del hígado o las cerebrovasculares.

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala a las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos como las enfermedades que más generan decesos en la entidad, pero descarta a la hipertensión que muchas veces se asocia a las dos primeras.

De manera reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre los efectos devastadores a escala mundial de la hipertensión arterial, que incluye además recomendaciones sobre cómo vencer a este asesino silencioso.

“Según el informe, aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado. Pero si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050”.

“La hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Esta afección, frecuente y mortal, causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud”, expuso la OMS.

 


aa

 

Relacionadas: