Reiteran petición de libertad para el activista Pablo López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reiteran petición de libertad para el activista Pablo López

Llaman a poner fin al ciclo de violencia, injusticia y represión


Llaman a poner fin al ciclo de violencia, injusticia y represión
Llaman a poner fin al ciclo de violencia, injusticia y represión

Diversas organizaciones civiles demandaron la pronta liberación del activista Pablo López Alavez, quien sigue preso a pesar del compromiso de la federación de buscar mecanismos para concretar su libertad.

La Organización para una Educación Alternativa detalló que los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU realizan una visita oficial a México para evaluar la situación de detenciones arbitrarias en el país.

Recordaron que hace ya más de seis años, los expertos de la ONU estudiaron el caso de Pablo López y concluyeron que la detención cometida fue arbitraria y que el Estado Mexicano debía de liberar al defensor de derechos humanos y reparar integralmente el daño causado.

Indicaron que el Grupo de Trabajo puso énfasis en que la mayoría de detenciones se dan contra personas defensoras indígenas, que la detención arbitraria busca mermar la labor de defensa de derechos humanos y documentaron también alegaciones de tortura en todos estos casos.

De ahí que retomaran la exigencia de libertad inmediata y el reconocimiento de las graves violaciones cometidas en contra de Pablo López, su familia, la cual ha sido una demanda por al menos 33 organizaciones nacionales e internacionales, Mary Lawlor, relatora especial de Naciones Unidas sobre personas defensoras de derechos humanos, 15 miembros del Parlamento Europeo y 142 comunidades de diversos estados del país.

Explicaron que Pablo López es el último de los 32 defensores de derechos humanos beneficiario de una opinión del grupo de trabajo sobre personas defensoras que continúa injustamente privado de la libertad.

La Ong expuso que hace más de un año que la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, dependiente de Alejandro Encinas, se comprometió a buscar los mecanismos para garantizar el cumplimiento de esta opinión 23/21017. Sin embargo, sigue privado de su libertad.

Consideraron que cada día que transcurre, profundiza la injusticia, impunidad e impactos que significa para el defensor, su familia, pero también para su comunidad, el movimiento social y la sociedad en general.

Es urgente una señal de parte de la 4T a favor de los defensores y defensoras criminalizados por su labor, es urgente generar el mecanismo efectivo de su liberación y así poner fin al ciclo de violencia, injusticia y represión”, cerraron.


aa

 

Relacionadas: