Demandan libertad de presos de Eloxochitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan libertad de presos de Eloxochitlán

Están privadas de la libertad desde hace 9 años, indicaron pobladores de Eloxochitlán


Foto: Adrián Gaytán // Protesta de pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón
Foto: Adrián Gaytán // Protesta de pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón

Diversas organizaciones civiles protestaron en el Zócalo de la ciudad el pasado fin de semana; personas de Eloxochitlán de Flores Magón pidieron la libertad de presos políticos e indígenas que están detenidos desde hace 9 años.

Con cartulinas donde expusieron las imágenes de las personas privadas de la libertad, clamaron porque se aplique justicia y se resuelvan los casos que siguen pendientes desde hace casi una década.

Fueron 40 entre hombres y mujeres que fueron criminalizadas en el 2014, bajo cargos de alto impacto, como probables responsables de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

La finalidad de la fabricación de delitos, fue la desarticulación de la organización comunitaria, porque las acusadas son una lista con representación en la comunidad y son activistas defensores de los derechos humanos y del territorio”, expresaron desde el Zócalo.

Abundaron que debido al contexto en el que estaban entre el 2010 y 2014, se integraron para defender sus derechos.

No obstante, de ese entonces se registraron hechos en donde fueron señalados como responsables, pero siguen presos.

Cabe mencionar que los detenidos están señalados como probables responsables del crimen de Manuel Zepeda, en hechos ocurridos en el 2014, derivado de una jornada de protesta en aquella comunidad de la Cañada.

En la fecha de los hechos, después de una asamblea comunitaria que presidía el entonces edil Alfredo Bolaños Pacheco, se registró la acción violenta que dejó como saldo varios domicilios quemados, vehículos calcinados y dos asesinatos.

De los fallecidos, Gustavo Feliciano, se desempeñaba como policía municipal.

Pasados los hechos, fueron detenidas 7 personas, entre ellos Jaime B.F., profesor afiliado a la Sección 22 del SNTE y exintegrante de la dirigencia del gremio.


aa

 

Relacionadas: