Simulacro en medio del inclemente sol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Simulacro en medio del inclemente sol

Ignoran alertas sísmicas en alrededores del Hospital Civil


Foto: Adrián Gaytán / Personal médico y familiares pacientes se suman al megasimulacro, en el Hospital Civil.
Foto: Adrián Gaytán / Personal médico y familiares pacientes se suman al megasimulacro, en el Hospital Civil.

Algunos miran con atención el reloj, faltan dos minutos para las 11:00 horas.

En el acceso principal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, un guardia de seguridad alista la reja para abrirla en su totalidad, sin permitir el ingreso o salida de trabajadores, familiares o pacientes.

La alerta sísmica empieza a sonar en punto de la hora programada y varios empiezan a levantarse de los asientos en la sala de espera del nosocomio, ubicado al norte de la capital oaxaqueña.

Durante 10 segundos se dejan escuchar algunas voces que piden formar filas de 10 personas y mantenerse en orden en la explanada del Hospital, donde también llegan algunas mujeres y hombres del área médica y enfermería.

El sonido de la alerta sísmica desaparece a los 15 segundos y todos se mantienen en el mismo lugar, mientras que en los comercios de las inmediaciones no se notaron los protocolos de actuación ni de seguridad.

 

Te puede interesar: Con simulacro, fortalecen cultura de la prevención

 

A los tres minutos de iniciar el simulacro varios muestran su desesperación por regresar ante el intenso sol que da directo a sus rostros. Muchos observan el reloj del celular, en espera de regresar a sus labores o volver a sentarse.

Los minutos pasan y el calor es insoportable para quienes buscan la forma de protegerse de los rayos del sol sin éxito. Transcurren cinco minutos y nadie regresa; no hay indicaciones para concluir el simulacro que reunió en la explanada a 160 personas.

Por medio del radio de comunicación inalámbrica se pide a un elemento de seguridad mantener el simulacro. Nadie debe moverse de la explanada a pesar de haber transcurrido 10 minutos.

“Apúrense que me quemo”, dice una menor de edad que acompaña a su madre en el interior del nosocomio, generando la risa de quienes alcanzan a escucharla.

A las 11:14 horas se escucha una nueva indicación: “Todos pueden regresar a sus lugares. El simulacro ha concluido”.

 

Participa IMSS Oaxaca

 

La Oficina de Representación del IMSS en Oaxaca participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023 con personal del Hospital General de Zona No. 1 y su Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Urgencias y Rehabilitación, además de sus 25 Unidades de Medicina Familiar, cuatro hospitales ordinarios y 10 hospitales del Programa IMSS-Bienestar.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita externó que nadie está exento de un siniestro, por lo cual se debe estar preparados ante cualquier fenómeno de esta naturaleza.


aa

 

Relacionadas: