Con simulacro, fortalecen cultura de la prevención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con simulacro, fortalecen cultura de la prevención

Participan empleadas y empleados de dependencias estatales y municipales


Foto: Luis Cruz / Participan empleadas y empleados de dependencias estatales y municipales en el simulacro
Foto: Luis Cruz / Participan empleadas y empleados de dependencias estatales y municipales en el simulacro

Con el lema “El simulacro es para salvar tu vida, participa”, empleadas y empleados de las diferentes dependencias municipales, estatales y federales, participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023.

En punto de las 11:00 horas, las bocinas de los altoparlantes del sistema de alertamiento sísmico que se ubican en áreas estratégicas de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), emitieron el sistema de alertamiento para llevar a cabo el ejercicio para promover la cultura de la prevención.

Aunque las actividades de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y Gobierno del Estado, se enfocaron en el Palacio Municipal y Palacio de Gobierno, respectivamente, también se sumaron a estos ejercicios de evacuación de las oficinas los trabajadores de las diferentes dependencias que se ubican en la ciudad capital, en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz y la titular de la SEP, Leticia Ramírez, participan en el Simulacro Nacional, en Palacio de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz y la titular de la SEP, Leticia Ramírez, participan en el Simulacro Nacional, en Palacio de Gobierno.

 

En el Palacio Municipal del ayuntamiento capitalino que se ubica en la Plaza de la Danza, la Unidad Interna de Protección Civil activó los protocolos necesarios para dirigir y resguardar al personal que labora en las diferentes áreas.

Integrantes de la sociedad civil como los representantes del Grupo Salvando Vidas, Manuel Chávez Núñez y del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco, que se encontraban en el lugar, se sumaron a estas actividades y recordaron a la ciudadanía que “el simulacro es para salvar tu vida”.

En el Palacio de Gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz, encabezó las actividades del Simulacro Nacional, por lo que, en compañía de los titulares del gabinete legal y ampliado, trabajadores y visitantes aplicaron el plan interno de protección civil para dirigirse al punto seguro.

Como parte de este ejercicio que tuvo como escenario una hipótesis de sismo magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron trabajos de actuación para el rescate de personas atrapadas al interior del Palacio de Gobierno, con lo cual buscan fortalecer la capacidad de respuesta en caso de un sismo real que llegara afectar el edificio.

 

Bandera a media asta

 

Previo al Simulacro, desde temprana hora el gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, encabezaron la ceremonia conmemorativa a 38 años del sismo de 1985 y a seis años del sismo del 2017 que dejaron una gran devastación en el centro y sur del país.

En ello también se recordó que este 19 de septiembre es considerado como el Día Nacional de Protección Civil, en honor a quienes realizan labores de rescate y ayuda cuando se presentan daños por fenómenos naturales en México. En tanto la bandera nacional lució a media asta en memoria de las víctimas de estos sismos.


aa

 

Relacionadas: