Van más de 21 mil mdp al Corredor Interoceánico para 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van más de 21 mil mdp al Corredor Interoceánico para 2024

Recorte le pega a la Secretaría de Turismo al transferirse el Tren Maya a la Sedena


Foto: Redes sociales / Tendido de vías del tren Interocéánico.
Foto: Redes sociales / Tendido de vías del tren Interocéánico.

De acuerdo al ante proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el Ejecutivo prevé destinar 21 mil 059 millones de pesos para el proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Dado que a nivel federal, a los proyectos de inversión prioritarios para el Ejecutivo Federal en el PPEF 2024 contemplan recursos por una suma de 222 mil 668 millones de pesos, 2.5% del presupuesto total.

En el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se da cuenta que, en el PPEF 2024 se observa un incremento en los presupuestos de los órganos autónomos con respecto a 2023.

Y es que en su conjunto, estos órganos representan 0.9% del total del gasto neto del PPEF 2024.

Indica que de los ocho ramos autónomos, cuatro tuvieron un aumento en su presupuesto, tres tuvieron un recorte y uno se mantiene igual.

En este sentido, destaca el incremento del Instituto Nacional Electoral (INE) que en 2024 se proyecta tenga un presupuesto de 37 mil 770 millones de pesos, 78.2% mayor a 2023.

El IMCO expone que el ramo con el mayor recorte de presupuesto es la Secretaría de Turismo, debido a la transferencia de las tareas del Tren Maya a la SEDENA.

En ese sentido, destaca también la Secretaría de Salud, pues observará  un recorte de 55.8% real al pasar de 219 mil mdp en 2023 a 96.9 mil mdp para 2024. Sin embargo, el IMSS – Bienestar recibirá 129 mil mdp en 2024, apunta.

 

Te puede interesar: Tren interoceánico, al 90%; muelle de Salina Cruz, al 30%

 

Así mismo, la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá 142 mil 150.4 millones por una transferencia del Tren Maya que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría de Turismo.

En tanto, la Secretaría de Energía dirigirá 171 mil millones al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, un programa enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.

En tanto, la Secretaría del Bienestar prevé incrementar su presupuesto por 109 mil 398 millones, debido a un aumento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.


aa

 

Relacionadas: