Ser locutora, pasión que corre por mis venas: Rocío Aragón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ser locutora, pasión que corre por mis venas: Rocío Aragón

Larga historia de la locución oaxaqueña y el trabajo para consolidar la radiofusión


María del Rocío Aragón. ¡Felicidades!
María del Rocío Aragón. ¡Felicidades!

 

Ser locutora es sentir en las venas la pasión por estar frente al micrófono y tener la vocación de unirlo con la actividad social”, expresó María del Rocío Aragón Arreola, con 42 años de desempeñarse en este oficio.

De 59 años de edad, el estar fuera de una empresa oficial durante unos años, la alejó de esta actividad, y ahora, se está abriendo paso por los medios digitales con un programa propio.

La oriunda de esta ciudad, empezó en su ruta entre 1981-1982 en el concurso “La Voz femenil de la campeona” que convocó la entonces Organización Impulsora de Radio, a través de la XEKC, Radio Éxitos.

A sus 17 años compitió con 50 mujeres y logró el primer lugar y fue cuando comenzó su historia en la locución que relata con entusiasmo, amor y mucha añoranza por los momentos memorables que vivió.

Desde niña me había gustado conducir eventos, declamar poesía y ahí se me presentó la oportunidad de hacer lo que me gustaba”, contó.

El abuelo de Rocío Aragón, Austreberto Aragón Guzmán, se dedicaba a la cuchillería, pero fue el pionero al tener una radio en Oaxaca: la XE3J, precursora de la XEAX que fue la primera en detentar una concesión comercial.

En mis venas ya traía el gusto por la conducción, pero no quise que se conociera mi situación familiar porque quería abrirme espacio sola y con mis propios méritos” dijo.

A propósito del 14 de septiembre Día del Locutor en México, la profesional en esta actividad, leyó algunas páginas de su historia.

Entre esas, Aragón Arreola condujo un programa los domingos llamado “Chicas 14-60″ una revista radiofónica donde daba consejos y también en esos años, Manuel Humberto Siordia decano de la radio, la invitó a colaborar como reportera y empezó a cubrir la fuente gubernamental.

 

“Satisfacciones que la radio me ha dado en lo profesional y personal; he recibido reconocimiento de gobiernos y de compañeros”: María del Rocío Aragón Arreola, 42 años en la locución

 

A la vez, colaboró con el gobierno de Heladio Ramírez López como maestra de ceremonias, y por eso, ha sido productora, locutora y voz oficial.

Aragón Arreola redactó guiones para diversos eventos donde recreó espacios porque combinó su amor a la conducción con el teatro.

En su memoria aparecieron varios nombres como el de Roberto Pliego González, a quien agradeció el aprendizaje, el conocimiento y las ganas por salir adelante en una profesión que era, mayoritariamente, de hombres.

Rocío Aragón en sus inicios aprobó un examen de oposición avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mismo que constaba de 400 preguntas, donde mostraba las capacidades y conocimiento, sin dejar de lado las pruebas de cabina, improvisación, conocimientos generales, de lenguas extranjeras.

Obtuvo la licencia 5 mil 302 el 14 de abril de 1984 que la acreditó con los conocimientos y destrezas para realizar esta actividad.

Al principio de su carrera, recordó que ni le pegaban.

Alcanzó el prestigio como mejor voz comercial en Oaxaca de un instituto de Guadalajara.

 

Entre reconocimientos e historias

 

Entre los reconocimientos de Rocío Aragón, se encuentra el de 1996 cuando se ganó el Águila de Calidad y 2015 Doctorado Honoris causa de la Universidad Constructivista de México, entre otros.

Mientras tanto, unas historias que le vinieron a la memoría se encuentra que entre el 1990-1991 dejó Radio Éxitos por ir a Cuernavaca; ahí conoció gente de otros estados que le acercaron a la música grupera, hecho que la llevaría a conducir  en la Grande de Oaxaca del Grupo Acir.

Participó en Antena 89.7 y empezó a conducir, con don Manolo Siordia, quien a su vez la invitó a conducir programa nocturno, que fue el parteaguas de su vida en la locución.

Ahí empecé con los Grandes Románticos de la Grande y un programa de cartas y consejos.  Fue el parteaguas de mi desarrollo profesional porque logró traspasar la barrera en el recuerdo de la gente”.

Ahora, impulsada directamente por su hija, Daniela, Objetivo Oaxaca transmite para la Voz FM y un canal de televisión en New York.


aa

 

Relacionadas: