Piratas y redes sociales pegan a la radio: Raúl Franco
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Piratas y redes sociales pegan a la radio: Raúl Franco

Vital volver al origen para recuperar radioescuchas, sugiere locutor


Piratas y redes sociales pegan a la radio: Raúl Franco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Raúl Franco Villalvazo, locutor de amplia trayectoria

Con más de 37 años en la locución, Raúl Franco Villalvazo, advierte una disminución de radioescuchas en Oaxaca, generada un tanto por la irrupción de las redes sociales y las estaciones piratas.

El gusto por los medios de comunicación, relata se lo debe en gran medida a que su padre Emilio Franco Playas (tipógrafo) de el Diario EL IMPARCIAL, quien llegaba todos los días a su casa con ejemplares del mejor diario de Oaxaca.

En entrevista relata que su llegada a la radio fue desde 1985, pero es en 1991  cuando obtuvo su licencia brindada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus primeros años se efectuaron en la XEOA y luego en la XEAX.

El aprendizaje si no lo compartes de nada sirve y todo lo que aprendemos lo tratamos de compartir con el auditorio y más cuando la radio se ha convertido en algo que orienta y concientiza a la gente”, expone en el marco del Día del Locutor.

Franco Villalvazo habla del cariño de la gente y hay quien – dice – aún le llama por su sobre nombre “el osito de peluche”, “va uno al mercado y la gente te saluda y agradece lo poco o mucho que haces desde ese espacio tan importante para comunicar”.

De igual forma resalta los avances tecnológicos que se han tenido en el ámbito de la radiodifusión y lo cual ha obligado también a los locutores a prepararse mejor, para dar un mejor contenido a la audiencia.

Ahora pareciera que ser locutor es llegar (a la cabina) y gritar, dar la hora, anunciar pero se olvidan de la verdadera esencia de la radio y la locución, es algo que se ha ido perdiendo”, cuestiona.

Admite que en ocasiones la arrogancia les pierde a los locutores y los pierde.

De ahí que hace un llamado a los jóvenes profesionistas a abrazar la locución y la radio, pero de una  forma profesional, “las redes sociales y la radio pueden convivir, porque la primera no va a desaparecer”.

Incluso anota que se deben utilizar las herramientas que brinda la tecnología y sobre todo las redes sociales para nutrir una transmisión de radio, pero que no sea al revés, que la radio nutra a las redes.

Antes se pelean los puntos de raiting que llegaban a los 25, pero ahora cayeron a los  siete, en la ciudad yo creo que cayó la preferencia pero al interior del estado sigue fuerte”, sostiene.

La aparición de radios ilegales son uno de los factores que caigan las audiencias y a eso se suman las plataformas digitales, por eso falta que se vuelva al origen de la radio, cierra el experimentado locutor.


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