Alerta AMIA por fraude en falsas distribuidoras de automóviles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta AMIA por fraude en falsas distribuidoras de automóviles

Pide verificar autenticidad del sitio en donde se comercializa la unidad de motor 


Alerta AMIA por fraude en falsas distribuidoras de automóviles | El Imparcial de Oaxaca

Debido al aumento en los casos de intento de fraude, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) exhortó a todo el público en general a no realizar ninguna compra, anticipo o enganche, hasta tener certeza de que se trata de un distribuidor autorizado de las diferentes marcas.

De acuerdo a la asociación, las empresas afiliadas han identificado páginas falsas o apócrifas en las que se simula la venta de vehículos nuevos y seminuevos cuyo propósito es estafar a los consumidores. 

La organización emite un llamado para evitar caer en dichos fraudes, aunado a que reconoce el claro daño patrimonial que estos sitios falsos o apócrifos causan a los consumidores. 

Llamó al público en general a no realizar ninguna compra, anticipo o enganche, hasta tener certeza de que se trata de un distribuidor autorizado de las diferentes marcas, ya que son los únicos que pueden comercializar vehículos nuevos y seminuevos.

Explicó que nunca un fabricante, importador o comercializador realiza la comercialización de los vehículos de forma directa al consumidor final.

De acuerdo con la AMIA, el método de operación de los defraudadores es crear sitios web sin autorización de las compañías automotrices, mostrando información pública como nombres, logotipos, domicilio e imágenes de los vehículos de las empresas que ostentan, para simular que son sitios confiables. 

El factor clave y altamente riesgoso de estas páginas es que sus productos (vehículos nuevos o seminuevos) son ofertados a precios excesivamente bajos y fuera del precio

de mercado, reveló.

Y ya después de un proceso en que los criminales llevan a cabo con el consumidor interesado a través de internet, el cual involucra presuntas cotizaciones y negociaciones, solicitan realizar una transferencia electrónica para cubrir el precio del vehículo, dijo. 

Una vez que ésta es llevada a cabo, se detiene toda comunicación de parte de los supuestos distribuidores, planta o marca, dado que el fraude ha sido consumdo exitosamente por los impostores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto, en el mercado interno, se vendieron al público 113 mil  873 unidades de motor y del periodo enero-agosto de 2023, se comercializaron 857 mil 803 unidades.

 


aa

 

Relacionadas: