Alcanzan fraudes a 167 municipios del Oaxaca
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Alcanzan fraudes a 167 municipios del Oaxaca

Se acumulan quejas por consumos no reconocidos, cargos indebidos y más


Foto: internet // El 37.1% de un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y cargos no reconocidos en la cuenta.
Foto: internet // El 37.1% de un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y cargos no reconocidos en la cuenta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en el primer cuatrimestre del año ha recibido reclamaciones provenientes de 167 municipios, liderando Oaxaca capital.

Del total de reclamaciones recibidas en este estado y que suman mil 696, el 37.1% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y cargos no reconocidos en la cuenta, detalló el organismo en su informe.

Mientras que el segmento de las personas adultas mayores representó el 34.3% de las reclamaciones totales y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron: la tarjeta de débito, la de crédito y la cuenta de ahorro.

Por lo cual, la resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 39.3%, expuso la Condusef.

A su vez, expuso que de las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Citibanamex, con un incremento del 79.3% en relación a 2022 y por otro lado, Banorte fue la institución financiera que resolvió más a favor del usuario con el 47.1%.

El organismo dio a conocer que del total de las reclamaciones, el 47% fue presentado por mujeres y el 53% por hombres.

Las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Oaxaca, fueron: Citibanamex, Banco Azteca, BBVA, Santander y Banorte que en conjunto concentraron el 53.1% del total.

 

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En tanto, las causas más reclamadas fueron: los consumos no reconocidos, los cargos no reconocidos en la cuenta y la transferencia electrónica no reconocida, que en conjunto representaron el 30.7% del total de las reclamaciones en la entidad.

Pero, al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 68% del total de los asuntos recibidos (1,153 de las reclamaciones), seguida por las aseguradoras con el 10.6% (179 asuntos).

Mencionó que las Sociedades de Información Crediticia mostraron un aumento del 185% en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022.

Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Huajuapan de León con el 55%, seguido por San Sebastián Tutla con el 54.5%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 42.5% del total de las reclamaciones en la entidad.


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