Blindan instalaciones estratégicas del Istmo con 1 mil 700 vigilantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Blindan instalaciones estratégicas del Istmo con 1 mil 700 vigilantes

Personal de Marina y de Sedena desplegados en la zona


Blindan instalaciones estratégicas del Istmo con 1 mil 700 vigilantes | El Imparcial de Oaxaca

Para evitar actos delictivos, bloqueos o sabotajes en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno Federal mantiene el despliegue de mil 700 elementos de la Armada de México.

Las fuerzas armadas navales tienen a su cargo la seguridad y vigilancia de las instalaciones, trenes y vía férrea del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en las líneas “Z”, “FA” y “K”, y se encuentra distribuidos en toda la región que comprenden los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En la Línea “Z” une los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y que corresponden a los Mandos Navales de la Décimo Cuarta Región Naval y la Séptima Zona Naval, con sedes en Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, respectivamente.

En ello se tiene un despliegue de 600 elementos distribuidos en los Batallones de Infantería de Marina Número 37 y 38, encargados de cubrir los 320 kilómetros de línea férrea y que contempla dos estaciones navales y tres destacamentos de seguridad.

La Línea “FA”, que va de Minatitlán, Veracruz a Palenque, Chiapas, y que corresponden a los Mandos Navales de la Séptima Zona Naval y la Novena Zona Naval, cuyas sedes son Coatzacoalcos, Veracruz y Frontera, Tabasco.

En ello se tiene un despliegue de 500 elementos pertenecientes a los Batallones de Infantería de Marina Número 11 y 37, ambos en Frontera, Tabasco, encargados de cubrir 310 kilómetros de línea férrea y que incluyen cinco destacamentos de seguridad a lo largo de la Línea ya mencionada.

La Línea “K” conecta las ciudades de Ixtepec, Oaxaca y ciudad Hidalgo, Chiapas, que corresponden a la Décimo Cuarta y Décimo Sexta Región Naval, con sedes en Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas, respectivamente; el proyecto de seguridad contempla una Estación Naval y nueve Destacamentos de Seguridad, los cuales se encuentran en construcción y rehabilitación, dentro de los 472 kilómetros de vía férrea entre ambas ciudades.

Este proyecto estará compuesto por 600 elementos navales que serán desplegados y la construcción del Batallón de Infantería de Marina Número 40, en Puerto Chiapas en el estado de Chiapas.

Por ello, previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador que supervisará los avances del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las fuerzas federales han reforzado su presencia en la región.

 


aa

 

Relacionadas: