Recorrido del ferrocarril transformará al Istmo: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recorrido del ferrocarril transformará al Istmo: Jara

Este año ha sido el de mayor dinamismo para el sur sureste, afirma gobernador de Oaxaca


Fotos: Luis Cruz // Al inaugurar la línea Z del tren de pasajeros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este proyecto se convierte en una oportunidad de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec.
Fotos: Luis Cruz // Al inaugurar la línea Z del tren de pasajeros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este proyecto se convierte en una oportunidad de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec.

El Gobernador Salomón Jara Cruz, destacó que el Tren del Istmo de Tehuantepec, transformará las comunidades y atraerá bienestar y progreso para las y los habitantes de la región.

Hoy, tras décadas de lucha, esfuerzo y mucha congruencia con sus principios e ideales, ese sueño ha dejado de ser quimera y se está volviendo realidad aquí, en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, tierra de resistencia, rebelión y renacimiento de la esperanza”, señaló durante la conferencia mañanera que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto de Salina Cruz.

Afirmó que la puesta en marcha de este proyecto ferroviario será la cristalización de un sueño compartido por el Presidente de la República para revertir la miseria, el abandono y el saqueo de los pueblos, por lo que agradeció el impulso que el Gobierno de México le ha dado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Este año ha sido el de mayor crecimiento para el país y también el de mayor dinamismo del sur sureste. Las décadas de saqueo y fracaso neoporfirista han quedado en el pasado”, señaló el mandatario oaxaqueño.

 

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz.

 

Autopista al Istmo en junio del 2024

 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el estado de Oaxaca sea la entidad que registre el mayor crecimiento económico, al tener en este 2023 un aumento del 13.1 por ciento en materia financiera.

Tengo confianza de que Oaxaca va a mantenerse en la misma política, hacia adelante; se va a consolidar gracias a todas las obras, se van a ampliar y se realizarán otras que hacen falta”, afirmó.

Dijo que parte de este crecimiento económico es consecuencia de las acciones que su administración lleva a cabo en las ocho regiones de Oaxaca y que representan 50 mil millones de pesos.

Ejemplificó que una de las obras es la planta coquizadora que se lleva a cabo en Salina Cruz con una inversión de 3 mil millones de dólares, así como la carretera Oaxaca-Mitla-Tehuantepec que se prevé concluir entre mayo o junio del 2024.

Es una carretera que ayudará mucho; hoy son cinco o seis horas de traslado y por la nueva carretera serán dos horas y media, la mitad. Estamos avanzando, incluso aunque faltan viaductos y puentes, pero la vamos a concluir”, aseguró.

 

Tren del Istmo, una oportunidad para el desarrollo

 

“El Canal de Panamá ya está saturado, no queremos competir con ellos, se trata de que haya otras opciones y posibilidades”: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

 

Al inaugurar la línea Z del Tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, el Presidente López Obrador expuso que este proyecto se convierte en una oportunidad de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec.

El Canal de Panamá ya está saturado, no queremos competir con ellos, son un pueblo hermano, pero el comercio ha crecido mucho a nivel mundial, se trata de que haya otras opciones y posibilidades”.

Señaló que con el CIIT se busca el progreso en las comunidades de los estados del sur sureste de México, además de transformar la vida de las comunidades.

Es una etapa nueva, como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto y va a depender de todas y de todos nosotros, porque ya no es solo para nuestra generación, sino para las generaciones venideras”, destacó.

Puntualizó que a unos meses de que concluya su administración, tiene la satisfacción de haber concluido los proyectos estratégicos emprendidos en favor de las y los oaxaqueños. “Me voy con la dicha de conocer los 570 municipios de Oaxaca, uno de los pueblos con más cultura en el mundo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: