Pone en marcha AMLO el tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pone en marcha AMLO el tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec

Ocho horas de recorrido que bajarán a seis; entre 457 a mil 554 pesos el costo del itinerario total


Foto: Luis Cruz // El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este viernes la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
Foto: Luis Cruz // El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este viernes la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Considerado como uno de los proyectos estratégicos del Gobierno Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

La línea Z que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tiene una longitud de 308 kilómetros, 10 estaciones y pasa por los 12 polos de desarrollo donde las empresas podrán invertir para desarrollar sus actividades económicas.

En la reapertura del ferrocarril que se llevó a cabo en la estación principal de Salina Cruz, el Presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara Cruz y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente. También acudieron representantes del sector privado, autoridades federales y de otros países como el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Tras dirigir el mensaje inaugural, acompañado con su comitiva, el mandatario federal abordó la primera locomotora que partió rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, saludando a quienes se acercaron a las vías para presenciar el reinicio del ferrocarril que había dejado de operar desde hace más de 30 años.

Es un momento histórico para nosotros, para la región del Istmo de Tehuantepec, nunca nos imaginamos que el tren de pasajeros volvería a operar, esto va a potencializar el sur de México”, afirmaron los habitantes de Salina Cruz, quienes saludaron al Presidente a su paso por las diferentes colonias de esta ciudad portuaria.

 

Foto: Luis Cruz // En la inauguración de la línea Z, asisten los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el empresario Carlos Slim.

 

López Obrador se asomó por una de las ventanas del tren y al mismo tiempo saludó y agradeció a sus seguidores por el apoyo brindado durante la realización de este proyecto que se conforma de tres líneas con una longitud total de mil 197 kilómetros desde Chiapas hasta Cancún, Quintana Roo.

La locomotora aceleró rumbo a Ciudad Ixtepec, donde una gran multitud ya lo esperaba, y después de una hora de trayecto realizó su primera parada y nuevamente el mandatario federal descendió para saludar a las y los ciudadanos que esperaban el paso del tren.

La máquina cuenta con seis vagones, uno para operar la máquina y cuatro para los pasajeros con 400 espacios totales divididos en tres clases: la gerencial que tiene un costo total, de lado a lado de mil 554 pesos, la ejecutiva con un precio por pasaje de 608 pesos y la turista con un precio de 457.50 por persona.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que el tiempo de recorrido de Salina Cruz a Coatzacoalcos en su etapa inaugural es de ocho horas, pero una vez que opere la línea al 100 por ciento, se reducirá hasta en seis horas.


aa

 

Relacionadas: