Reprueban comunidades inauguración del Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueban comunidades inauguración del Transístmico

Acusan acciones de desplazamientos y amenazas en contra de opositores a mega obras


Foto: Luis Alberto Cruz // Revelaron que más de la mitad de estaciones se encuentran inconclusas.
Foto: Luis Alberto Cruz // Revelaron que más de la mitad de estaciones se encuentran inconclusas.

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se pronunciaron en contra de la reinauguración del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, al no traer beneficios para los habitantes.

El pasado viernes, colonos, campesinos y trabajadores efectuaron acciones de protesta en contra de la operación de proyectos transnacionales, debido a que los duelos de la tierra han sido desplazados.

Indicaron que ni la presencia de patrullas de la Marina ni los supuestos “operadores políticos” de la Secretaría de Gobierno (Sego) pudieron frenar las manifestaciones en torno al tramo de ferrocarril.

Revelaron que más de la mitad de estaciones se encuentran inconclusas, con el malestar de diferentes comunidades que sufrieron y sufren atropellos en sus derechos y compromisos incumplidos por parte de las autoridades locales.

Por lo cual denunciaron que 44 campesinos y activistas se encuentran sujetos a procesos penales solo por defender su patrimonio al no querer ser desplazados de sus territorios.

En tanto, integrantes de Ucizoni exigen sean respetados los derechos de los vecinos de Jesús Carranza y de Rincón Viejo Petapa, quienes han sido amenazados por los marinos con ser desalojados de sus viviendas.

Expusieron que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), no es prioridad para los pueblos de la región, “ya que carecemos de atención médica de calidad, agua potable, universidades y de otros servicios”.

Lamentaron el que en el Puerto de Salina Cruz y en un acto privado, en donde el invitado de honor fue el empresario Carlos Slim, se haya inaugurado el tramo Z del ferrocarril.

El megaproyecto es prioridad de las grandes empresas transnacionales que ante la crisis que atraviesa el canal de Panamá están urgidas de nuevos corredores interoceánicos, pero no en dar beneficios a las comunidades indígenas”.

Demandaron a los gobiernos federal y estatal atención seria a los reclamos y demandas de los pueblos del Istmo, así como el cese inmediato del hostigamiento y la represión, pues repiten las mismas prácticas del pasado con personajes supuestamente de la 4T.


aa

 

Relacionadas: