Consideran locatarios insuficiente medida contra cadenas comerciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consideran locatarios insuficiente medida contra cadenas comerciales

Golpean a algunos giros más que a otros; veto por tres meses a permisos a 500 metros de mercados


Consideran locatarios insuficiente medida contra cadenas comerciales | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios del mercado Benito Juárez consideran que el acuerdo del cabildo por el que se suspenden durante tres meses las licencias para tiendas de conveniencias de cadena regional o nacional, así como mini súper y similares con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en un perímetro de 500 metros de los mercados tradicionales es por ahora algo insuficiente.

Aunque descarta calificar si la medida aprobada el pasado jueves el mala o buena, sí considera que esto tiene un trasfondo poco claro. Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, piensa que incluso no habrá beneficios para las y los locatarios.

Aunque tampoco descarta que algunos sí sientan los impactos de estas cadenas mientras que otros, no.

El que vendan o no licor, eso no le pega al comercio de mercados, refiere. Pero la presencia de estas tiendas de cadena nacional o regional sí puede afectar a algunos comerciantes, ya sea porque venden frutas y verduras, lácteos o algunas carnes.

“Algunos productos que ellos venden los tenemos aquí”, dice Ortiz, quien también cree que las afectaciones se dan porque en aquellas tiendas de conveniencia, mini súper y similares se venden productos más baratos que en los mercados, pero que no igualan ni superan la calidad de estos últimos. Sin embargo, sí atraen a quienes prefieren economizar.

“A la gente le ha dejado de preocupar la calidad y se van por lo más económico y menos duradero”.

Al margen de las implicaciones que pueda o no tener la medida temporal, el representante apunta que los urgente es que se respete el reglamento de mercados públicos, pues aunque este señala que no pueden existir tiendas mayoristas en 500 metros a la redonda de los mercados sí las hay. Y como ejemplo señala a una que vende panes y chocolate.

Aunado a esto, en el interior del mercado tampoco existe un orden según lo marcado en el reglamento, ahonda.

Ante la posibilidad de que el reglamento de mercados se actualice, Ortiz también cuestiona la necesidad de esto. “Si no hemos respetado el reglamento actual, qué piensan que se pueda reglamentar ahorita”, se pregunta al señalar la presencia de puestos en algunos pasillos o la venta de productos que no corresponden al giro.


aa

 

Relacionadas: