Sigue temblando en Oaxaca y aún damnificados en las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue temblando en Oaxaca y aún damnificados en las calles

Dejó el terremoto del 7 de septiembre de 2017 al menos 102 muertes; fue el más violento en 100 años


Foto: Luis Alberto Cruz / Juchitán en ruinas, un día después del terremoto de magnitud 8.2.
Foto: Luis Alberto Cruz / Juchitán en ruinas, un día después del terremoto de magnitud 8.2.

A cinco años del sismo de magnitud 8.2 que impactó la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca sigue siendo el estado con mayor actividad sísmica en el país, en tanto miles de damnificados de las réplicas de aquel sismo del 7 de septiembre del 2017, aún siguen esperando los apoyos que prometió el Gobierno.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el movimiento telúrico que fue considerado como el más potente que impactó en más de 100 años en el país, fue localizado en el Golfo de Tehuantepec a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Sorprendió en punto de las 23:49:17 horas a los habitantes de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y afectó principalmente a Juchitán de Zaragoza, donde colapsaron viviendas edificios públicos e históricos.

 

Te puede interesar: Tras 6 años de los sismos, severo rezago en restauración en Oaxaca

 

Dos días después de ocurrido el sismo, se habían registrado 482 réplicas y 15 días después, sumaron 4 mil 326 réplicas, cuya distribución abarca todo el Golfo de Tehuantepec. Dos réplicas mayores alcanzaron una magnitud de 5.8 y 6.1; la primera ocurrió el 8 de septiembre a las 00:24 hrs. y se localizó a 72 km al sureste de Salina Cruz. La segunda réplica de magnitud 6.1 ocurrió el día 23 de septiembre a las 07:52 hrs. en las cercanías de Unión Hidalgo, Oaxaca.

En cifras oficiales de las víctimas que dejó el terremoto se reportó un saldo de 102 personas muertas: 82 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, por lo que a la fecha se recuerda como uno de los movimientos telúricos más devastadores que ha impactado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde cada año se registran un promedio de seis sismos al día.

Los gobiernos estatal y federal reportaron que el sismo afectó a 283 municipios y alrededor de 80 mil viviendas que sufrieron daños totales y parciales, sin embargo, la segunda réplica del 23 de septiembre volvió a colapsar al menos 7 mil viviendas, por lo que a la fecha las y los damnificados continúan solicitando apoyo.

 

En Oaxaca, sigue temblando

 

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, desde aquel 7 de septiembre del 2017 al 6 de septiembre del 2023, se han registrado 177 mil 916 sismos reportados a partir de todas las magnitudes, todas las profundidades y en todo el país.

De estos sismos, al menos 79 mil 805 han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, por lo que sigue siendo el estado con mayor actividad sísmica a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: