Tras 6 años de los sismos, severo rezago en restauración en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras 6 años de los sismos, severo rezago en restauración en Oaxaca

Los sismos llegaron a afectar a 981 edificios históricos


Foto: Archivo El Imparcial / El templo de las Nieves estaba en reparación y sobrevino el temblor.
Foto: Archivo El Imparcial / El templo de las Nieves estaba en reparación y sobrevino el temblor.

Más de seis años ha tomado al estado de Oaxaca recuperar sus bienes históricos, artísticos y de otro valor cultural ante los estragos de los sismos del 7 de septiembre de 2017.

Aunque otros estados como Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Tlaxcala tienen pendientes en la materia, Oaxaca es la que mantiene el mayor rezago, al ser también la entidad con más bienes afectados por este y otros terremotos como los de febrero de 2018 y junio de 2020.

Hasta agosto, algunos de los pendientes de reconstrucción eran de 146 bienes en Ciudad de México; 22, en Guerrero; 25, en Chiapas; 187 en Puebla y 32 en Tlaxcala. En Oaxaca, 301, con “casos emblemáticos” como la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, en Tehuantepec, y el Antiguo Convento de Coixtlahuaca.

A nivel nacional, de los 3 mil 269 inmuebles afectados, ya se habían restaurado y entregado 2 mil 386 (73 por ciento de avance). Pero en este año se contemplaba una inversión de 3 mil 377 millones de pesos para concluir 926 obras.

Inicialmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había registrado 587 bienes históricos afectados por los sismos de septiembre del 2017. Sin embargo, los terremotos de febrero de 2018 y junio de 2020 no solo incrementaron e número de daños sino que en algunos casos afectaron nuevamente a construcciones que ya habían sido reparadas, como el templo de Tlalixtac de Cabrera.

 

Foto: Adrián Gaytán / Templo de la Merced, quizá el más dañado por los sismos de 2017.

 

Para el cierre del 2022, el Instituto del Patrimonio Cultural registraba afectaciones en 829 los bienes (entre zonas arqueológicas e inmuebles históricos, artísticos y de otro valor), aunque advertía que la cifra aumentaría debido a que varias comunidades seguían reportando daños.

Hasta mediados de agosto, de los 914 templos, museos, casas de cultura, edificios históricos o de otro valor afectados, seguían pendientes de reconstrucción 301. En la ciudad de Oaxaca, algunos bienes que se mantienen con daños son el templo de las Nieves, el templo de La Merced y el de los Siete Príncipes.

La meta de las autoridades nacionales y estatales es que en este año concluya la reconstrucción en Oaxaca y los demás estados, algo que ya en julio de 2022 había contemplado el director del INAH, Diego Prieto, durante su visita a Oaxaca.

Para lograrlo, el gobierno estatal informó que para los 301 inmuebles pendientes se emplearán más de 945 millones de pesos.

A partir del Programa Nacional de Reconstrucción y tras la firma de un convenio entre el estado de Oaxaca y la federación (junio de 2023), se prevé que con un monto de alrededor de 42 millones de pesos se atiendan 35 bienes, entre ellos el palacio municipal de Oaxaca de Juárez, la escuela primaria Gregorio Torres Quintero y la Catedral Metropolitana. Además de los templos de San Andrés Huayápam y de Santiago Chazumba, el museo comunitario de Atzompa y la biblioteca de Santa María Mixtequilla.

 

Te puede interesar: Personas con discapacidad, olvidados de políticas públicas ante sismos


aa

 

Relacionadas: