Padecen mujeres indígenas discriminación y marginación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padecen mujeres indígenas discriminación y marginación

Adelina se ve obligada a vender sus artesanías de manera informal en la capital


Foto: Adrián Gaytán / Mujeres indígenas buscando el sustento diario con la venta de diversos productos como chapulines, en el Centro Histórico de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Mujeres indígenas buscando el sustento diario con la venta de diversos productos como chapulines, en el Centro Histórico de Oaxaca.

La venta de huipiles, rebozos, artículos de madera, semillas, bolsas tejidas y otros productos artesanales o hechos a mano es la actividad a la que mujeres como Adelina se ven orilladas a ejercer en ciudades como Oaxaca de Juárez.

La falta de oportunidades laborales o de acceso a la educación han marcado a quienes como ella han debido enfrentar un sistema que deja en último lugar a las personas de comunidades originarias o indígenas.

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha en la establecida en 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, como una forma de reivindicar en la figura de Bartolina Sisa “la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión”.

A 40 años, mujeres como Adelina, originaria de Mitla, mantienen una lucha para sobrevivir en un contexto donde el ser mujeres, indígenas y de la tercera edad les imponen más obstáculos.

Vendedora ambulante como decenas más en el Centro Histórico y con 66 años de edad, Adelina trata de obtener un sustento con blusas bordadas y textiles. Pero en los más de 30 años en que ha ejercido esta labor ha sufrido el hostigamiento de las autoridades.

Primero me senté en la plazuela del Carme Alto, como 18 años”, recuerda la mujer cuya lengua materna es el zapoteco, pero que por necesidad y discriminación debió aprender el español. Sus hijas, dice, ya no hablan la lengua que le heredaron sus ancestros, en gran parte porque quieren evitar la discriminación que ha sufrido Adelina.

 

Te puede interesar: Mujeres indígenas, invisibles en las campañas electorales

 

De entre las y los 270 mil 955 habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, el 8.33 por ciento habla alguna lengua originaria (21 mil 551), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020).

Es decir, que de cada 100 personas, al menos ocho se consideran indígenas y hablan una de las lenguas originarias del estado o incluso de otra entidad. Por sexo, de las más de 21 mil personas hablantes de un idioma originario, 12 mil 36 son mujeres y 9 mil 515 hombres.

Adelina radica en Mitla, su comunidad de origen, pero constantemente acude a la ciudad de Oaxaca para vender sus textiles, aunque reconoce que esta labor ha sido complicada, en gran parte porque el cuerpo de inspectores de la ciudad los retira a diario. Incluso, recientemente estuvo a punto de perder sus textiles en un intento por decomisar su mercancía.

La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), señala que en el año 2022 la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) adoptó “la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en la que pide a los Estados que desarrollen y apliquen políticas integrales para proteger mejor sus derechos humanos” y enfatiza que tal recomendación “es de obligatorio cumplimiento para los Estados parte de la CEDAW”.

 


aa

 

Relacionadas: