Conmemoran Dia Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conmemoran Dia Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Por primera vez se realizan en Cuicatlán la Feria de las artesanías 2023 para conmemorar este día


El primer día realizaron un ritual a cargo de los médicos tradicionales.
El primer día realizaron un ritual a cargo de los médicos tradicionales.

Durante los días 9 y 10 de agosto el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Cuicatlán, con el apoyo de la presidencia municipal que encabeza Maricel Mariscal Gaytán, conmemoró el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos con la Feria de las artesanías 2023 en Cuicatlán, la cual comenzó con un ritual ofrecido por médicos tradicionales, posteriormente se realizó un recorrido por los puestos y una audición musical a cargo de la marimba.

El primer día realizaron un ritual a cargo de los médicos tradicionales Inés Ojeda Lozano, de Tlalixtac, y el señor Francisco Pérez Mendoza, de San Sebastián Tlacolula, quienes pidieron por todos los asistentes a esta feria.

En representación de la presidenta municipal asistió Margarita Alonso Martines, regidora de Hacienda, quien dio las palabras de bienvenida y posteriormente el titular del INPI, Gregorio Hernández Cruz agradecido a todos y cada uno de los asistentes enfatizando que “continuaremos promoviendo e impulsando a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, esta es una de muchas actividades que estaremos llevando a cabo, pero lo más importante es tener un permanente acercamiento y dar respuestas a los planteamientos de quienes nos visitan en la oficinas”.

Más tarde se efectuó el recorrido por los diferentes espacios que ocuparon las artesanías elaboradas por verdaderos artistas. Presentes estuvieron también las cocineras tradicionales Raquel Silva Monedes y Elvia Rojas Vargas. En el lugar asignado a Santiago Quiotepec estuvo el agente municipal Pedro Ojeda Romero y el Comisariado de Bienes Comunales José Concepción Osorio, quienes invitaron a visitar esta hermosa comunidad.

La mayoría de asistentes a la Feria de las artesanías 2023 agradecieron tanto al titular de del INPI así como a la autoridad municipal y los exhortaron a que no sea la única vez que llevan a cabo estas actividades.


aa

 

Relacionadas: