Mujeres indígenas, invisibles en las campañas electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres indígenas, invisibles en las campañas electorales

Triple discriminación: por ser mujer, indígena y vivir en situación de pobreza


Mujeres indígenas, invisibles en las campañas electorales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Votan, pero son invisibles para los 7 candidatos

La coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., Zenaida Pérez Gutiérrez, lamentó que nuevamente las mujeres indígenas de Oaxaca sean invisibilizadas en la campaña electoral a la gubernatura.

A pesar de que hay mujeres y personas que se adscriben indígenas a la candidatura al gobierno de Oaxaca, de nuevo se han olvidado de las mujeres indígenas, no las nombran y por ende no contemplan sus principales demandas”.

La activista y defensora de los Derechos Humanos recordó que las mujeres indígenas no solo demandan ser tratadas como sujetas de derecho, sino también el respeto al derecho a vivir una vida libre de violencia y a tener garantías por su participación política, tanto a nivel comunitario, como estatal y federal.

Por eso reiteramos el llamado de que aún están a tiempo de recuperar las voces de quienes representan el 30% de la población oaxaqueña. Es un gran porcentaje de las personas a las que van a representar”, insistió.

En la presente campaña electoral, de las siete candidaturas a la gubernatura de Oaxaca, dos de los candidatos independientes se definen como indígenas, pero sin propuestas concretas en defensa de las mujeres indígenas.

De acuerdo a organizaciones sociales del estado, este sector de la población es objeto de triple discriminación: por ser mujer, indígena y vivir en situación de pobreza, además de que la violencia contra ellas se da en mayor proporción. Las mujeres indígenas también presentan obstáculos en los servicios de salud y educación, así como en la obtención de recursos para proyectos productivos.

Ante este panorama, Pérez Gutiérrez insistió en la importancia de no mantener invisibles a las mujeres indígenas de Oaxaca, para quienes se debe contar con una agenda de trabajo y propuestas concretas en beneficio de las mismas.


aa

 

Relacionadas: