A pesar de alerta de género, 579 asesinatos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A pesar de alerta de género, 579 asesinatos de mujeres

Van 79 muertes violentas de féminas solo en la presente administración estatal


A pesar de alerta de género, 579 asesinatos de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca / Representantes de asociaciones civiles advierten que la violencia de género se ha agravado en la entidad oaxaqueña.

A cinco años que se activó la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) para 40 municipios de Oaxaca, representantes de asociaciones civiles advierten que la violencia de género se ha agravado en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 30 de agosto del 2018 al 16 de agosto del 2023, se han registrado 579 asesinatos violentos de mujeres en la entidad oaxaqueña.

El documento destaca que solamente del 1 de diciembre del 2022 al 16 de agosto del 2023, se contabilizaron 79 muertes violentas de mujeres, de los cuales el 34 por ciento ocurrieron en la región de los Valles Centrales, el 22 por ciento en el Istmo de Tehuantepec, el 14 por ciento en la Costa, el 13 por ciento en la Mixteca, el 9 por ciento en la Cuenca del Papaloapan, el 5 por ciento en la Sierra Sur y el 4 por ciento en la Sierra de Flores Magón.

 

“Urge reformar las leyes estatales, ya que la mayoría de ellas son reactivas y solamente se actúa una vez que ocurren los hechos”: María del Rosario Martínez Miguel, presidenta de GESMujer

 

Detalla que del 1 de enero al 16 de agosto del 2023, se han registrado 66 asesinatos de mujeres. Por edad de las víctimas, en el 29 por ciento no se especifica, el 27 por ciento tenían entre 30 a 44 años, en el 23 por ciento de 19 a 29 años, en el 8 por ciento de 45 a 59 años, en el 6 por ciento de 60 y más, en el 5 por ciento fueron menores de edad y en el 3 por ciento de 13 a 18 años.

María del Rosario Martínez Miguel, presidenta de GESMujer, destacó que para erradicar la violencia de género en el estado de Oaxaca, es necesario reformar las leyes estatales, ya que la mayoría de ellas son reactivas y solamente se actúa una vez que ocurren los hechos.

Falta mucho por hacer en el tema, se debe trabajar en la prevención de la violencia de género porque en las instituciones no se le está dando la relevancia que se debe, las mujeres que sufren violencia denuncian y piden apoyo en el 911, pero en la mayoría de las veces no reciben atención alguna, por eso consideramos que las autoridades deben de atender esta situación desde la prevención”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: