Inician nuevo ciclo escolar más de 846 mil estudiantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician nuevo ciclo escolar más de 846 mil estudiantes

Compras de última hora, conflictos en escuelas y otros enmarcan el arranque oficial al ciclo escolar en Oaxaca


Fotos: Adrián Gaytán / Escuela Primaria Benito Juárez.
Fotos: Adrián Gaytán / Escuela Primaria Benito Juárez.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes inicia el ciclo escolar 2023-2024 en las más de 11 mil instituciones públicas y privadas del estado, varias con presencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya dirigencia ya había inaugurado las clases el pasado 24 de agosto.

Se espera que de manera oficial este 28 de agosto las y los más de 846 mil estudiantes de nivel básico acudan a los miles de centros escolares para inaugurar de manera oficial el ciclo escolar.

En algunos casos, las compras de última hora, tanto de uniformes como de útiles escolares pudieron observarse durante el fin de semana, donde principalmente las madres de familia eran las que junto con sus hijos hacían filas en las tiendas.

A la par de esto, conflictos escolares en diversas instituciones de la capital seguían sin solución. Hasta este fin de semana, se desconocía si la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en la calle Macedonio Alcalá (Centro Histórico) iba a iniciar sus clases.

 

Las compras de última hora seguían el fin de semana.

 

Esto luego de que el Comité de madres y padres de familia rechazara la salida del profesor Enrique Cerero, quien ha sido director de la institución en los últimos 13 años, pero que tras las acusaciones de un grupo de padres de familia enfrenta una posible remoción del cargo.

Como en esta institución, en el jardín de infantes María de Jesús Vivas de Castillo también era incierto el inicio, luego de que en las últimas semanas el comité de padres de familia y otros tutores han exigido la salida de la directora, a quien acusan de diversas irregularidades.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha calculado una matrícula de 846 mil 85 estudiantes de nivel básico, con base en quienes concluyeron el ciclo escolar 2022-2023 en las 11 mil 692 escuelas públicas y privadas ubicadas en las ocho regiones de la entidad.

Se espera que una cifra similar inicie el nuevo ciclo escolar, en el que también se espera la distribución de los libros de texto gratuitos que por los diversos errores en su edición han sido cuestionados en las últimas semanas.

Sobre estos, padres de familia de escuelas como la primaria Benito Juárez dijeron que esperarían la llegada de los volúmenes para revisarlos, aunque confiaban en su contenido.


aa

 

Relacionadas: