Exigen transportistas seguridad en carreteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen transportistas seguridad en carreteras

Denuncian robos, extorsión, anomalías de la GN, peajes costosos 


Exigen transportistas seguridad en carreteras | El Imparcial de Oaxaca
smacap_Bright

Al exigir seguridad, vigilancia y tránsito seguro por las carreteras del país, transportistas de carga en Oaxaca se solidarizaron con sus homólogos de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), al padecer los mismos riesgos y vivir la problemáticas en las carreteras del país.

En la víspera, Valentín Romero Trujillo, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) advirtió que “todos los días sufrimos de asaltos, robos y asesinatos tanto a los transportistas como a los usuarios que circulan por las carreteras, sin que los mandos de la Guardia Nacional ordenen acciones necesarias para detener esta situación”.

El gremio de transporte decidió postergar el paro nacional previsto para el martes 29 y miércoles 30 de agosto, luego de que el Gobierno federal se comprometiera  a resolver sus demandas que incluyen temas de inseguridad carretera y cobros asociados por el uso de rampas de frenado. 

A través de sus redes sociales, dieron a conocer que “decidimos prorrogar nuestra manifestación para dentro de tres meses, pues vimos la buena voluntad del Gobierno Federal de atender a nuestras necesidades.

En entrevista, Moisés Güendulain  Ramírez dirigente en Oaxaca de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) admite que los robos en carreteras federales y de cuota son una constante.

Subraya que en zonas de la Mixteca en los límites con el estado de Puebla es un punto considerado foco rojo por los transportistas de carga, dado que el riesgo de ser asaltados y retenidos es muy alto.

En el ámbito nacional indicaron que requieren de tarifas específicas de operación para poder hacer las renovaciones de las unidades, ya que al no tenerlas, no se pueden realizar.

Güendulain  Ramírez lamentó la ausencia de patrullaje por parte de la Guardia Nacional (GN), quienes solamente se han dedicado a abanderar accidentes o tramos en reparación o caída de piedras, pero no a combatir la inseguridad en vías de comunicación.

Detalla que de acuerdo a la federación van a  evaluar el trabajo de la Guardia Nacional en las carreteras de nuestro país.

Expuso que en una primera respuesta a los transportistas, las autoridades les entregaron documentos que avalan el uso gratuito de las rampas de emergencia y la circulación para los vehículos por año modelo. 

Y se comprometieron a enviar un documento con las instrucciones necesarias para que los estados y municipios hagan válida la licencia digital, como lo indica el reglamento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por lo cual, acordaron postergar o suspender de forma momentánea el paro nacional convocado para los próximos días, ante los altos índices de inseguridad en contra de los transportistas de carga.

La AMOTAC exige, además, disminución de tarifas en las autopistas de cuota, ya que se encuentran en muy mal estado y a pesar de ello se realizan pagos importantes para poder transitar por ellas.

“Son excesivos, carecen de mantenimiento y están en mal estado, no cumplen con los servicios que ofrecen, tenemos unas carreteras en pésimas condiciones, asquerosas, y estamos pagando un peaje carísimo”.


aa

 

Relacionadas: