SOS del Congreso para sanear playas de Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SOS del Congreso para sanear playas de Puerto Escondido

Censuran en tribuna los nulos resultados de la Comisión Estatal de Víctimas


Foto: Adrián Gaytán / Sesión en San Raymundo Jalpan.
Foto: Adrián Gaytán / Sesión en San Raymundo Jalpan.

Aunque hubo 14 propuestas de reformas y adiciones a las leyes constitucionales, el Congreso local determinó aprobar exhortos a autoridades para el saneamiento y cuidado de las playas de Puerto Escondido, así como determinaron analizar los pocos resultados de la Comisión Estatal de Búsqueda, cuya protesta por la designación de la persona titular se presentó desde el principio.

En la sesión ordinaria, también dieron entrada a una propuesta para la emisión de un exhorto que busca frenar la explotación ilegal, irracional y permanente de los materiales pétreos en Oaxaca.

Con la presencia de diputados y diputadas de las diversas fracciones parlamentarias, en el inicio de la sesión, dieron un minuto de silencio por las 18 personas fallecidas producto de un accidente en la carretera 135D, en jurisdicción de Tepelmeme.

Con un orden del día de más de 40 puntos, en el 17, se presentó la proposición con punto de acuerdo de urgente obvia resolución por el que la LXV legislatura, determinó exhortar a los ayuntamientos de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec que implementen un plan emergente de saneamiento a las playas de Puerto Angelito y bahía principal y se dé inicio con la puesta en marcha de la instalación de los cárcamos de bombeo y la línea de conducción de la planta de tratamiento de la zona norte en Puerto Escondido.

Esta acción deberá sumar esfuerzos con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar.

En la justificación, se expuso que Puerto Escondido, es una ciudad y puerto mexicano perteneciente al estado de Oaxaca y se localiza a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez.

Dicha ciudad en estricto derecho pertenece al fundo legal del Municipio de San Pedro Mixtepec, Juquila; sin embargo, en el hecho, la zona Adoquinada como comúnmente se denomina a la fracción de tierra en donde converge la parte restaurantera, hotelera y turística, y la playa de la Bahía Principal la administra Colotepec.

 

Te puede interesar: Puerto Escondido ofrece al mundo playas contaminadas

 

Y es que, aún cuando en esa demarcación se construyó la primera etapa de la obra de la Planta de Tratamiento de la Zona Norte, hasta el momento no ha recibido por parte de ninguna dependencia de Gobierno Estatal o Federal, así como de los propios Municipios el recurso necesario para que se continúe con la segunda etapa de la implementación de los cárcamos de bombeo y la línea de conducción.

Por eso, la gran mayoría de negocios establecidos, así como el común de los habitantes realiza las descargar de aguas negras en la parte de la bahía principal, mismas que se extiende a lo largo de la franja costera, se denunció.

En enero pasado, el cárcamo Zapata, empezó a derramar aguas negras, por lo que el 28 de julio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió  a nivel federal un dictamen donde menciona que 14 playas del país registran altos niveles de bacterias por lo que no son aptas para su uso recreativo, dentro de ella se encuentra las de Puerto Escondido.

Mientras tanto, la diputada Mariana Benítez, propuso como presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento exhortar a autoridades municipales, estatales y federales a que frenen la explotación irracional, ilegal e indiscriminada de los materiales pétreos.

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dirección del Organismo Cuenca Pacífico Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca y la delegación de la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, investigan y en su caso sancionen administrativa y penalmente las conductas de extracción ilícita de material pétreo.

Básicamente la explotación en las jurisdicciones de los municipios de San Lorenzo Cacaotepec y San Felipe Tejalapam,  además de otros municipios en la Costa y en la Sierra Norte.

 

Pide Liz Arroyo revisar a la Comisión Estatal de Búsqueda

 

Foto: Adrián Gaytán / Lizzeth Arroyo cuestionó en tribuna la actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

 

En la sesión, la diputada de Morena, Liz Arroyo Rodríguez, denunció que en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encuentra en este momento en crisis generando graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, por el nepotismo, corrupción e ineficacia que priva en ese órgano que tiene un presupuesto de más de 22 millones 687 mil pesos.

A través de un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, denunció la por falta de conocimiento y capacidad para dirigirla de parte de su titular, Edilberta Cruz Regino, así como la falta de coordinación interinstitucional de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con la Fiscalía General del Estado.

Dicha situación dificulta las búsquedas, por negligencia en su operatividad al ejecutar los planes, falta atención inmediata y sostenida a las víctimas indirectas, y por el nepotismo cometido por su titular.

Por ello, en su punto de acuerdo, exhortó a la comisionada para que realicen los diversos planes de búsqueda de las víctimas y asista a la ejecución de los mismos que les sean solicitados por la Fiscalía y los colectivos de familiares.

Y es que, colectivas y familiares de personas desaparecidas en Oaxaca, expresaron sus inconformidades en el actuar de la titular, e incluso actúo con faltas de respeto y sin el debido cuidado con las familias.

La legisladora local también, denunció la falta de certeza en el número de personas desaparecidas en Oaxaca, pues según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el país han existido 91 mil 348.

Por eso, urgió el exhorto a la comisionada.


aa

 

Relacionadas: