Modifica Congreso ley uso de la pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Modifica Congreso ley uso de la pirotecnia

Facultan a los municipios a realizar las primeras acciones de prevención y control de la pirotecnia


Foto: Archivo El Imparcial / Buscan evitar accidentes por la manipulación de la pirotecnia
Foto: Archivo El Imparcial / Buscan evitar accidentes por la manipulación de la pirotecnia

Al destacar Oaxaca en número de accidentes por pirotecnia, la LXV Legislatura local establece mecanismos para el uso responsable de estos materiales, con reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca y la de Protección Civil.

Dicha iniciativa es para evitar accidentes por la manipulación de cualquier tipo de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.

Estas modificaciones facultan a los municipios a realizar las primeras acciones de prevención y control en el uso de esos materiales, y por otro lado, brinda atribuciones al organismo de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Oaxaca para emitir dictámenes de seguridad, control y vigilancia de la pirotecnia en apego a la ley federal en la materia, así como fomentar la cultura de la prevención en su uso.

 

Te puede interesar: Demandan legislar para regular el uso de pirotecnia

 

En la presentación de la iniciativa, se justificó que si bien es cierto que dicha industria constituye una importante fuente de empleo y de entretenimiento que a nivel nacional genera una derrama económica de alrededor de 15 mil millones de pesos al año, debe considerarse su uso de forma adecuada.

Por tal motivo, con la aprobación de la iniciativa se implementarán políticas públicas para fomentar en la ciudadanía la cultura de la prevención en el uso y manejo de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, con el fin de evitar poner en riesgo la vida, el patrimonio y daños al medio ambiente.

Por entidades, la Comisión Nacional de Protección Civil ubica a Oaxaca y los estados de México, Puebla y Guanajuato entre los que mayor número de accidentes por pirotecnia registran.

 

Te puede interesar: Ansiedad y paro cardiaco en animales por quema de cuetes


aa

 

Relacionadas: