Educación indígena, la gran ganadora con claves del IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Educación indígena, la gran ganadora con claves del IEEPO

Les garantiza realizar trámites oficiales y abre la posibilidad para recibir recursos


Foto: archivo / Con las claves de educación indígena se podrá hacer el reconocimiento para emitir boletas, certificación escolar, reinscripciones e inscripciones en el plantel.
Foto: archivo / Con las claves de educación indígena se podrá hacer el reconocimiento para emitir boletas, certificación escolar, reinscripciones e inscripciones en el plantel.

El Gobierno del Estado entregó unas 78 claves de centros de trabajo de servicios educativos que se encontraban en funcionamiento desde hace 15 años y actualmente atienden a 3 mil 500 estudiantes.

De acuerdo con la Dirección de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son 65 de nueva creación, 7 aperturas y 6 cambios de atributos, que hacen casi 80 planteles.

En el desglose, indicó que la mayoría la recibieron los espacios de primaria indígena con 23, que representa el 29%; es a este sector al que pertenece la dirigente magisterial, Yeni Araceli Pérez Martínez, quien fue electa como secretaria general en noviembre de 2022 con el apoyo del gremio, principalmente de ese sector educativo.

Además se entregaron 13 claves para preescolar indígena que es el 16% y 10 para la primaria general, 12%.

En ese mismo porcentaje se encuentra las entregadas al nivel de telesecundaria que se benefició con 10 y en el tema de la preescolar general y educación inicial indígena, fueron en menores cantidades, 5 y 8, respectivamente.

Para el caso de educación especial se entregó una clave y de educación para adultos con los centros de enseñanza ocupacional, cuatro.

 

Te puede interesar: Recurren a trueque para sortear reinicio de clases

 

Las regiones más beneficiadas fueron 21 para la Mixteca que representa el 26% y en el caso del Istmo que fue de 15 claves, con el 19%.

En menor medida en  Valles Centrales, así como en la Sierra Sur, Cañada y Costa.

De acuerdo con la dependencia, esta situación dará identificación a la escuela y que se justifican porque la comunidad necesita el funcionamiento de un plantel.

Además, con eso, el reconocimiento para emitir boletas y certificación escolar, también que estén en la posibilidad de realizar reinscripciones e inscripciones para el plantel.

Con eso, también obtendrían pago de mobiliario, el pago de sus servicios, entre otros.

Además, justificó que es una demanda de las autoridades municipales, comités de madres y padres de familia, personal directivo, docentes y alumnado de los planteles educativos que llevaban, incluso 15 años sin estar regulados.

Las autoridades de las escuelas de nueva creación darán acompañamiento al proceso administrativo que validará las actividades de los planteles en beneficio de la comunidad escolar, el desarrollo académico y la certeza laboral a la planta docente, se informó.

 

Sayra Cruz Hernández / Redacción


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------