Recurren a trueque para sortear reinicio de clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recurren a trueque para sortear reinicio de clases

Estiman hasta en 3 mil pesos el gasto por alumno al arrancar el nuevo ciclo escolar


Foto: Adrián Gaytán / Madres y padres de la escuela primaria Benito Juárez, en el centro de la ciudad de Oaxaca, recurren el trueque para ayudar a la economía familiar.
Foto: Adrián Gaytán / Madres y padres de la escuela primaria Benito Juárez, en el centro de la ciudad de Oaxaca, recurren el trueque para ayudar a la economía familiar.

Como una manera de reducir los gastos por el inicio del ciclo escolar, que para algunos alumnos de primaria implica casi 3 mil pesos por uniformes, madres y padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, en el centro de la ciudad de Oaxaca, recurrieron al trueque.

Por segundo año consecutivo, la asociación de padres de familia organizó esta actividad, en la que poco a poco fueron llegando varios tutores la mañana del sábado. En otras partes de la ciudad, como en la agencia Trinidad de Viguera, también se organizó una actividad similar.

Será el 28 de agosto cuando poco más de 570 alumnas y alumnos de esta institución inicien, como en el resto del país, el nuevo ciclo escolar 2023-2024. Fechas como estas implican un fuerte gasto para varias familias, en especial cuando son dos o más hijos los que entrarán a la escuela.

Brenda Barragán, madre de un menor de edad que ingresará al primer año de primaria, cuenta que el trueque es una opción para adquirir las prendas a menor precio y evitar mayor contaminación, pues muchas de las veces se desconoce el destino final.

En esta institución, se estima que el “uniforme del diario” cuesta entre 600 y 800 pesos. “Sí nos pega un poco a la economía”, explica la madre, quien además de este uniforme tendrá que adquirir el uniforme de educación física y el de gala, además de sortear otros gastos como el de los útiles escolares y el de su hijo de secundaria. Aunque refiere que compró lo básico y el gasto ha sido menos, Barragán ha gastado por alumno poco más de 1,200 pesos.

 

“El trueque es una opción para adquirir las prendas a menor precio y evitar mayor contaminación”: Brenda Barragán, madre de familia.

 

Eva Morales, madre de una menor que cursará el último año, coincide en que el trueque o intercambio es una opción de ayuda mutua entre padres. En su caso, señala que también está dispuesta a la venta de las prendas, pero a un precio mucho menor y con prendas muy cuidadas.

Esto nos ayuda porque recuperamos un poco de lo que invertimos y ayudamos a otros papás. También intercambiamos (uniformes) y así disminuye el costo de lo que tenemos que invertir”, dice la madre, quien a diferencia de otros padres, solamente busca cambiar por un uniforme de otra talla, ya que su hija entrará al sexto grado.

Sin embargo, reconoce que tendrá que comprar un par de tenis, uno de zapatos, mochila y útiles escolares.

 

“Esto nos ayuda porque recuperamos un poco de lo que invertimos y ayudamos a otros papás”: Eva Morales, madre de familia
“Esto nos ayuda porque recuperamos un poco de lo que invertimos y ayudamos a otros papás”: Eva Morales, madre de familia.

 

De acuerdo con la asociación de padres de familia, que preside Juan Narváez, el trueque ha servido para que padres y madres disminuyan en gran parte el gasto, ya que el costo de los tres uniformes, sin incluir los zapatos, es de entre 2 mil 800 y 3 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: