Impune vaciado de pipas con desechos de fosas sépticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impune vaciado de pipas con desechos de fosas sépticas

Malos olores y desechos se extienden por el drenaje de plazas comerciales, CU y colonias aledañas


A plena luz del día, piperos descargan los desechos de fosas sépticas en las riberas del Río Salado.
A plena luz del día, piperos descargan los desechos de fosas sépticas en las riberas del Río Salado.

De manera impune, a plena luz del día y algunas ocasiones por la noche, piperos que brindan el servicio de vaciado de fosas sépticas por toda la ciudad acuden a inmediaciones del río Salado, en el sur de la ciudad a “conectar” mangueras al subsuelo y depositar los desechos a escasos metros de la ribera del Río Salado.

Durante el día de tres a cuatro pipas de 10 mil litros arriban a un predio de alrededor de 200 metros cuadrados para desechar lo recolectado de fosas sépticas, servicios por el cual cobran el vaciado y “limpieza”, líquidos con sustancias sin tratamiento mínimo son depositadas a escasos metros del suelo para lo cual usan un orificio de por lo menos medio metro de diámetro.

EL IMPARCIAL ha sido testimoniado el arribo al lugar de pipas a diversas horas del día e incluso, por días se “forman” dos o tres y sin el mayor recato desechan la suciedad.

El lugar está en la esquina de riberas del río Salado y Avenida de la Campiña, colindante con los talleres y el encierro de los autobuses de primera clase.

En la zona existen bodegas, un importante centro comercial al cual se accede mediante una cuota, un restaurante y una escuela particular de prestigio, además de pisos de venta de agencias automotrices; la zona es de gran movilidad y, justo enfrente hace terminal una de las líneas de autobuses urbanos que prestan sus servicios a la ciudadanía capitalina.

En la zona nunca se ha visto supervisión de policías o de funcionarios de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado que es una gigantesca e impune fuente de contaminación al lecho de por sí contaminado Río Salado.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Impune contaminación a plena luz del día.
Foto: Archivo El Imparcial / Impune contaminación a plena luz del día.

 

Además, nada se sabe de posibles sanciones, revisión o supervisión de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) ni de autoridades de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán o Oaxaca de Juárez, en cuyo perímetro se encontraría el lugar.

Vecinos del lugar han señalado que esa zona de las riberas del río Salado es objeto de un gran atentado a la ecología dado que, a pocos metros, está el cuartel inconcluso que hasta hace meses fue empleado basurero “centro de transferencia” por parte del gobierno municipal para hacer frente a la crisis de basura tras el cierre del tiradero en Zaachila.

Las pipas que descargan cuentan con una razón social y un teléfono de contacto en el que ofrecen realizar el vaciado de fosas. No muestran de manera visible alguna autorización sanitaria para realizar su labor.

Además, hace algunos meses colocaron una malla ciclónica para delimitar el predio que presuntamente ocupan de manera irregular. Han construido un pequeño cuarto y se abastecen de electricidad de un poste cercano, además de habilitar un refugio techado de manera provisional.

Clientes del centro comercial cercano y trabajadores de firmas circundantes al cruce de avenida La Campiña con riberas del Río Salado, además de conductores, se han quejado de los fétidos y permanentes olores que se desprenden del lugar y han encontrado oídos sordos de las autoridades.

Incluso, los olores desagradables se extienden a inmediaciones de un fraccionamiento cercano, las calles adyacentes, la avenida Universidad, plazas comerciales como Del Valle e, incluso Oaxaca, donde ciudadanos perciben los hedores que expiden las alcantarillas que, incluso, son percibidos en el campus y ciudad deportiva de la UABJO.

 

Te puede interesar: Obsoleta, la infraestructura para sanear aguas residuales


aa

 

Relacionadas: