Mercado Zonal de Santa Rosa, 35 años de tradición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mercado Zonal de Santa Rosa, 35 años de tradición

Festejan en medio de memelas, verduras, tamales, pan tradicional, frutas y verduras


Fotos: Adrián Gaytán / El mercado Zonal de Santa Rosa festeja sus 35 años.
Fotos: Adrián Gaytán / El mercado Zonal de Santa Rosa festeja sus 35 años.

A 35 años de la fundación del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, locatarias y locatarios de este centro comercial mantienen vigente sus productos tradicionales desde los exquisitos panes, memelas, frutas y verduras, tamales, así como las carnes y los jugos que se pueden encontrar en cada uno de los puestos.

Todas las mañanas las familias oaxaqueñas acuden a este mercado a realizar sus compras o para desayunar y almorzar las famosas memelitas de doña Luci, quien ofrece de todos los preparados desde las sencillas hasta las de chicharrón, moronga, tasajo, huevos al comal, tinga y lo que el cliente se le antoje.

Lo mismo se puede encontrar las frutas y verduras que se cosechan en la región de los Valles Centrales en la Frutería La Huerta de doña María Cuevas Hernández, quien desde hace 22 años atiende a sus clientes en esta plaza comercial considerada como una de las más antiguas de la ciudad de Oaxaca.

Para mí estar en este mercado ha sido una experiencia muy bonita porque de esto he sacado hacia delante mis hijos, inicié con mi esposo e hijo, pero ellos ya están en el cielo, este lugar es nuestra casa, nuestro refugio porque de aquí hemos sacado todo, es algo muy bonito y nos da mucha satisfacción que cumpla un año más de vida”, señaló doña Mari.

 

“Los mercados tradicionales como el de Santa Rosa se mantienen vigentes por sus sabores”: Doña María, propietaria de la Panadería El Patroncito

 

Explicó que al igual que sus inicios hace 22 años, actualmente siguen moviendo la economía local con la venta de las frutas y verduras que se cosechan en municipios como San Antonino Castillo Velasco, “también nos llega de otras partes del país y desde el extranjero cuando no hay en México y en Oaxaca, pero todo es fresco”.

En mercado somos como una familia desde los compañeros comerciantes hasta los clientes porque nos conocemos y convivimos, a cambio los que van en las grandes tiendas comerciales no conocen ni a los dueños, aquí se puede regatear y en esas tiendas los obligan a redondear, por eso la gente sigue viniendo a los mercados”, destacó la comerciante.

Doña María, propietaria de la Panadería El Patroncito, señaló que a pesar del bombardeo por la apertura de decenas de tiendas departamentales y de autoservicio, los mercados tradicionales como el de Santa Rosa se mantiene vigente por sus sabores.

Nosotros preparamos el pan en horno de barro y es cocido con leña desde el amarillo, el pan de yema, mollete, el bolillo y las conchitas, tienen un exquisito sabor por eso la gente nos sigue visitando porque si van a las grandes tiendas todo es muy comercial”.

De esta manera, con sus sabores tradicionales y productos hechos en Oaxaca, las y los locatarios del Mercado Zonal de Santa Rosa celebraron con un bailongo el aniversario 35 de esta zona comercial.

 

“Para mí estar en este mercado ha sido una experiencia muy bonita porque de esto he sacado adelante a mis hijos”: María Cuevas Hernández, propietaria de la frutería La Huerta

aa

 

Relacionadas: