Duplica la demanda en Veterinaria de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplica la demanda en Veterinaria de la UABJO

Tiene 170 años de formación académica a estudiantes


Foto: Luis Alberto Cruz / Crece el número de aspirantes en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UABJO.
Foto: Luis Alberto Cruz / Crece el número de aspirantes en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UABJO.

Después de varios años de no ser valorada porque se pensaba que la atención se limitaba a animales, la matrícula en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMVZ-UABJO) se duplicó en este semestre.

A propósito del Día del Médico Veterinario que fue este 17 de agosto, la facultad en la Universidad ocupa el lugar número 7 en mayor demanda y que va en ruta de su consolidación.

A 170 años que se fundara la primera Escuela de Medicina Veterinaria en México, desde esta formación académica, asumen de manera paulatina la responsabilidad fundamental en la prevención y control de los patógenos zoonóticos (virus, bacterias y hongos que pueden transmitir enfermedades de animales a humanos) desde la fuente de origen.

De esta manera, la salud de los animales se convierte en un eje vital para el cuidado de la salud pública, expresó el director de la facultad, Eleazar Altamirano Mijangos.

Con eso, especificó que la carrera no solo se limita a la atención de animales como se llega a creer y se refiere a la detección de enfermedades e infecciones de origen animal.

La profesión ha sido poco valorada y visibilizada, no se limita al cuidado de mascotas sino principalmente a la detección de enfermedades e infecciones de origen animal que pueden transmitirse a los seres humanos o la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria”, explicó.

En la facultad hay aproximadamente 950 estudiantes y desde los últimos 6 años a la fecha, ha tenido más demanda, aunque el nivel de conclusión de la carrera, se encuentra a la mitad, ya sea por el rezago o en su caso, descubren que no era la vocación.

 

Te puede interesar: Arranca UABJO ciclo escolar con 4 mil 400 nuevos alumnos

 

Sin embargo, en este año en la convocatoria de Admisión a la UABJO, se duplicó la demanda de aspirantes a la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMVZ-UABJO), con más de 400 aspirantes, ubicándose en el séptimo sitio de las carreras con mayor demanda.

Mientras tanto, cada vez hay más mujeres que eligen esta profesión, en la que anteriormente predominaban los hombres.

Dicha carrera es una profesión muy importante para la salud y el bienestar del ser humano por los diversos campos de acción que abarca, mismos que van desde la administración, investigación, docencia y sobre todo el cuidado de las pequeñas especies y la producción de alimentos de origen animal.

Para el director de la Facultad, es una profesión noble, llena de oportunidades y que implica mucho esfuerzo, pero los logros ofrecen mucha satisfacción.

Asimismo, el directivo reconoció a la comunidad egresada, a estudiantes y a la planta docente y administrativa de esta Facultad que desde 1978 se ha dedicado a formar profesionales capaces de preservar la salud animal, la salud pública y a garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

En tanto, del 15 al 19 de agosto se realiza una semana de actividades académicas, deportivas y culturales en la FMV y Z de la UABJO, con temas de esta profesión.


aa

 

Relacionadas: