Identifican mayor cantidad de casos de dengue por serotipo 2
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Identifican mayor cantidad de casos de dengue por serotipo 2

Oaxaca, entre las 10 entidades con circulación de 4 serotipos


Foto: internet / Las autoridades de salud exhortaron a la población a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención de dengue
Foto: internet / Las autoridades de salud exhortaron a la población a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención de dengue

Aunque en la entidad circulan los diferentes serotipos de dengue de acuerdo al reciente informe epidemiológico de la Secretaría de salud federal, es el serotipo 2 el más identificado con un total de 330 casos, seguido por el 3, 1 y 4, por orden de importancia.

Oaxaca se ubica entre las 10 entidades del país donde circulan los cuatro serotipos de dengue, al igual que Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Con el serotipo 1, Puebla y Guerrero representan los estados con más casos de dengue con 515 y 110, respectivamente, mientras que el serotipo 2 se ha identificado con más notificaciones en Veracruz y Oaxaca con 516 y 330.

En el caso del serotipo 3, Yucatán y Quintana Roo reflejan más casos con mil 238 y mil 187, pero en el serotipo 4 que tiene menor número de casos en el país, los estados que encabezan la lista son Veracruz y Chiapas con 67 y 27.

 

Te puede interesar: Repunta la “cifra negra”; dengue que no se reporta

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente.

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”, expone la OMS, al señalar que la incidencia de este padecimiento se ha incrementado en las últimas décadas.

Apenas este miércoles los Servicios de Salud de Oaxaca pusieron en marcha un informe preliminar semanal del dengue, ante el incremento de casos de esta enfermedad que ubica a la entidad en el séptimo lugar de los estados del país con mayor incidencia.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención, como la constante limpieza de patios y azoteas, tapar depósitos que puedan almacenar agua limpiar y voltear aquellos en desuso y limpiar jardines para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.

 

Te puede interesar: Obliga dengue a los SSO a reconocer crisis; desfasado en cifras


aa

 

Relacionadas: