Repunta la “cifra negra”; dengue que no se reporta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta la “cifra negra”; dengue que no se reporta

Oaxaqueños afrontan la enfermedad con remedios caseros o automedicación


Personal de vectores combaten el dengue en las regiones de Oaxaca.
Personal de vectores combaten el dengue en las regiones de Oaxaca.

Trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que un gran número de casos de dengue no son reportados ante las instancias correspondientes, porque son tratados en casa con remedios caseros o automedicación.

Algunos de los trabajadores que han recorrido colonias ante casos confirmados de dengue, aseguraron que en varias ocasiones se han encontrado familias que aseguran haber tenido la enfermedad o sospecha de esta, pero que han sido tratados solo con paracetamol.

En algunas casas las amas de casa nos han dicho que acuden con el médico de la familia o con un laboratorio para confirmar si es dengue; muchas familias no creen necesario ir al centro de salud porque dicen que ya saben cómo tratarlo”, expuso uno de los trabajadores del área de vectores que prefirió omitir su nombre.

 

Te puede interesar: Apelan a “participación de la sociedad” para combate al dengue

 

Al acudir a las viviendas para evitar que haya criaderos de mosquitos, el personal de vectores afirmó que en varias ocasiones se les informa que ya se ha padecido del dengue en determinadas zonas, pero sin notificación al sector salud.

Lo que hemos observado es que la gente se confía demasiado y piensa que solo se trata de escalofríos y calentura que pueden tratar con paracetamol, cuando hay muchos casos que llegan a la muerte”, lamentó otro de los trabajadores de vectores.

Coincidieron en que los casos seguirán en aumento en esta y en las próximas semanas, generando nuevos récords semanales, ante la tardía respuesta de las autoridades para prevenir la problemática.

Hay muchos casos de dengue e incluso de zika que aún no han sido confirmados por las instancias nacionales. La verdad el problema es fuerte, pero la ciudadanía tampoco ayuda en mucho; a veces ni siquiera nos dejan pasar para ver sus tinacos o corroborar que en su zona no haya criaderos”, expusieron.

 

Te puede interesar: Aumento en casos de dengue: ¿Cómo prevenirse y cuáles son sus síntomas?


aa

 

Relacionadas: