Imponen sanciones por 25 mdp a 120 empresas por incumplir ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Imponen sanciones por 25 mdp a 120 empresas por incumplir ley

Recurrente trámite de amparos para evitar multas y castigos


Foto: ilustrativa / De las sanciones aplicadas, las empresas buscan formas de alegato e impugna la determinación de la autoridad y apelan al juicio de nulidad
Foto: ilustrativa / De las sanciones aplicadas, las empresas buscan formas de alegato e impugna la determinación de la autoridad y apelan al juicio de nulidad

Sanciones por alrededor de 25 millones de pesos fueron impuestas a 120 empresas que incurrieron en violaciones a la normatividad laboral durante el 2022, pero no todas pagaron y en un 40% presentan sus alegatos.

En lo que va de este año, la autoridad ha aplicado 78 sanciones derivadas de las inspecciones que realiza la secretaría ya sea por denuncias o por inspecciones aleatorias.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), delegación Oaxaca, informó que en su mayoría se refieren a irregularidades en Seguridad e Higiene en el Trabajo, luego por prestaciones laborales y finalmente por capacitación y adiestramiento.

En los 18 meses se han aplicado 198 multas a empresas y entre esas, una que tendrá que pagar 4 millones de pesos, si es que no logra a favor la apelación.

De las sanciones aplicadas, las empresas buscan formas de alegato e impugna la determinación de la autoridad y apelan al juicio de nulidad ante la Junta de Justicia Laboral del gobierno federal.

Para llegar a defenderse, cuentan con un lapso de 30 días hábiles y en caso de no hacerlo, se sujetan a la sanción correspondiente que aplica la Secretaría de Finanzas por el convenio entre el gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

En caso de negarse a pagar, las instancias proceden al congelamiento de las cuentas para garantizar el depósito de la multa.

 

Te puede interesar: Truena CMIC contra “empresas” de papel

 

Cabe señalar que en días pasados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con las dependencias homólogas estatales, de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz para sumarse al Programa de Verificación Voluntaria (VELAVO).

Con este convenio, busca garantizar que las empresas que recurren a este mecanismo no sean inspeccionadas por autoridades federales y estatales, pero tendrán que comprometerse a cumplir con las buenas prácticas, porque en caso de detectarse un incumplimiento, pueden ser acreedores a sanciones penales.

Se trata de darle sustancia a la colaboración entre autoridades, para tener un intercambio de buenas prácticas y coordinación para alcanzar los objetivos del Gobierno de México, de generar condiciones para un trabajo digno a favor de todos los trabajadores”, destacó la instancia federal.


aa

 

Relacionadas: