Truena CMIC contra “empresas” de papel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truena CMIC contra “empresas” de papel

El presidente de la CMIC-Oaxaca confía en que en la administración de Jara se contraten a empresas locales y no foráneas


Se pretende reactivar el empleo otorgando obras a las pequeñas y medianas empresas
Se pretende reactivar el empleo otorgando obras a las pequeñas y medianas empresas

El presidente de la CMIC-Oaxaca, Misael Elorza Aguilar, señaló que desde el Consejo Ciudadano de las Infraestructuras vigilarán que en la actual administración no se les asignen obras o recursos a “empresas constructoras de papel”, como ocurrió en el pasado.

Señaló que todas las empresas tienen una historia, pues van generando su currículum en contratos y en obligaciones ante las autoridades fiscales, y esta es la vigencia que pide en la actualidad el gobierno.

Mencionó que las empresas deben comprobar que existen, que tienen años en el mercado y comprobado con contratos, pagos de impuestos, con capacidad instalada y domicilio fiscal constante.

Añadió que para obtener contratos, deben contar con profesionalización y actualización en capacitación de su personal, cumpliendo con la normatividad ante la STyPS y también que demuestren que han participado en las licitaciones públicas que convocan los diferentes niveles de gobierno.

Reiteró que, como parte del Consejo Ciudadano, “no se va a permitir que participen empresas falsas de papel, que no tienen un representante legal involucrado en el gremio, con domicilios fiscales inexistentes”.

Así como empresas fraudulentas creadas por los gobiernos anteriores se usaron para autoasignarse contratos que no realizaban o que realizaban a sobreprecios, empresas que se crearon fuera del estado y privilegiadas con la mayor parte del monto del presupuesto anual, advirtió.

 

Buscan reactivar el empleo con pequeñas y medianas empresas

Dijo que se pretende reactivar el empleo otorgando obras a las pequeñas y medianas empresas que tienen una base trabajadora local y que tienen mano de obra calificada y en capacitación constante.

Explicó que la CMIC está lista para aportar empresas de calidad a la sociedad, para que las obras que se hagan se concluyan satisfactoriamente y con calidad, por lo cual pugnan por la revisión de los costos y las condiciones ecuánimes en el desarrollo de las obras.

Las empresas que ejecuten las obras de infraestructura que necesita Oaxaca tendrán que ser empresas reales y de calidad, aunado a que se ofrece una certificación que puede ser de gran utilidad para conseguir el objetivo”, manifestó.

Remarcó que la única dependencia que licitó obras fue la SICT que se asignaron a constructores locales en un 70%: “esperamos que este 2023 haya más oportunidades para las empresas locales con este nuevo gobierno y considerando que la construcción reactiva más de 37 actividades económicas”.


aa

 

Relacionadas: