Tardía detección y repunte del cáncer cervicouterino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tardía detección y repunte del cáncer cervicouterino

Mujeres mayores de 30 año, las más afectadas


Foto: internet / De manera preliminar, en Oaxaca, durante el 2023, se contabilizan 32 fallecimientos por cáncer cervicouterinoDe manera preliminar, en Oaxaca, durante el 2023, se contabilizan 32 fallecimientos por cáncer cervicouterino
Foto: internet / De manera preliminar, en Oaxaca, durante el 2023, se contabilizan 32 fallecimientos por cáncer cervicouterinoDe manera preliminar, en Oaxaca, durante el 2023, se contabilizan 32 fallecimientos por cáncer cervicouterino

Los decesos por cáncer cervicouterino en Oaxaca van en aumento en los últimos años, por la tardía detección, diagnóstico y atención de casos, sobre todo en mujeres mayores de 30 años de edad.

El sector salud de Oaxaca informó de 119 decesos en 2020 y 146 en 2021, con un aumento considerable al finalizar 2022, cuando se reportaron 284 defunciones por esta causa. En lo que va de este 2023, se contabilizan 32 fallecimientos de manera preliminar.

En casos nuevos de cáncer del cuello del útero, Oaxaca reporta 156 en lo que va del año, inferior a los 223 que notificaba en 2022 en el mismo periodo. Por displasia cervical leve y moderada se tiene un reporte de 594 nuevos casos, mientras que en displasia cervical severa y cáncer cervicouterino un total de 156.

En Oaxaca el cáncer cervicouterino representa la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres, seguido por el cáncer de mama, con mayor incidencia en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

 

 

En el combate a este padecimiento, el sector salud expuso que en lo que va de este año se han llevado a cabo 14 mil 980 detecciones, de las cuales cinco mil 897 fueron citologías cervicales y nueve mil 83 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Con estas acciones se tuvo como resultado mil 460 pacientes positivas a lesiones precursoras de cáncer, que incluye desde lesiones de bajo grado, alto grado y aquellas lesiones indeterminadas.

Para este año, el sector salud tiene una meta de realizar más de 36 mil citologías cervical convencional en beneficio de mujeres mayores de 25 años de edad de las seis jurisdicciones sanitarias.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años; han tenido más de tres compañeros sexuales y más de tres partos; fumadoras o con problemas de desnutrición. Así también, por infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

 

Te puede interesar: En el año 2100 podría eliminarse el cáncer cervicouterino


aa

 

Relacionadas: