Duplican casos de cáncer colorrectal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplican casos de cáncer colorrectal

En lo que va del año, Oaxaca acumula 49 casos de cáncer colorrectal


De los casos de cáncer colorrectal 25 se han reportado en hombres y 24 en mujeres.
De los casos de cáncer colorrectal 25 se han reportado en hombres y 24 en mujeres.

Los casos de tumor maligno del colon y recto en este 2024 han duplicado en cifras a 2023 hasta la misma semana epidemiológica número 12, ubicándose en el séptimo lugar del país con el mayor registro acumulado.

En lo que va del año, Oaxaca acumula 49 casos de esta enfermedad a diferencia de los 28 que reportaba en 2023 en el mismo periodo, cuando estaba en el tercer lugar de incidencia, apenas por debajo de Jalisco (133) y Morelos (37).

De los 49 casos de tumor maligno del colon y recto, 25 se han reportado en hombres y 24 en mujeres, siendo mínima la diferencia entre ambos sexos, con mayor incidencia en personas adultas mayores.

La jurisdicción de Valles Centrales acumula el mayor número de casos con 43, seguida del Istmo de Tehuantepec con cuatro, Costa con uno y Mixteca con igual número, mientras que en Tuxtepec y Sierra no hay registros.

 

 

La Secretaría de Salud señaló que el cáncer colorrectal se desarrolla en los tejidos del colon o del recto y sucede cuando hay cambios en el ADN, conocidos como mutaciones o variantes, donde los principales síntomas son diarrea, estreñimiento y sensación de que el intestino no se vacía.

Así también, heces fecales delgadas o con forma diferente a la habitual, sangre en las heces, dolores frecuentes por gases, hinchazón o calambres, pérdida de peso y fatiga.

Para saber si se tiene cáncer colorrectal, la dependencia recomienda realizarse la prueba de detección desde los 45 hasta los 75 años de edad.

Las personas mayores a este rango y con alto riesgo, deben consultar al personal profesional de la salud”.

Como forma de prevención, las autoridades recomiendan exámenes regulares de detección, actividad física con regularidad, alimentación saludable, eliminar el consumo de tabaco, evitar el consumo de alcohol y disminuir el consumo de carnes rojas o procesadas.


aa

 

Relacionadas: