Aumentan casos de cáncer de pulmón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de cáncer de pulmón

En lo que va del año, reportan 15 nuevos pacientes


Foto: internet – ilustrativa // El Cáncer de Pulmón es un padecimiento que se ubica entre las primeras causas de muerte en el país.
Foto: internet – ilustrativa // El Cáncer de Pulmón es un padecimiento que se ubica entre las primeras causas de muerte en el país.

Oaxaca presenta un incremento de casos nuevos de cáncer de pulmón en lo que va del año con acumulado de 15, a diferencia de los nueve reportados el año pasado en el mismo periodo.

En mortalidad, la entidad muestra un ligero aumento en la población femenina, que en 2022 rebasó el registro de fallecimientos por esta causa en los hombres, de acuerdo al sector salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2014, por ejemplo, de 113 decesos por cáncer de pulmón, 66 fueron en hombres y 47 en mujeres. En 2018 el número fue de 72 y 46; en 2021 de 67 y 48 y en 2022 de 54 y 57, respectivamente.

En el Día Nacional de Cáncer de Pulmón a celebrarse este 5 de abril, la Secretaría de Salud señaló que este es un padecimiento que se ubica entre las primeras causas de muerte en el país y entre los fallecimientos por cáncer ocupa el primer lugar.

 

Te puede interesar: Crean ley para prevenir y atender cáncer de mama

 

La dependencia nacional expuso que el cáncer de pulmón representa un reto importante para la salud pública al ser reconocido como una de las principales causas de muerte por cáncer en México y en el mundo, superando a otros tipos de cánceres.

El cáncer se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Una de las razones que explican su alta mortalidad es su característica asintomática, “silenciosa” en etapas tempranas, lo que retrasa su detección”, señaló.

Agregó que más del 85% de los enfermos de cáncer de pulmón están relacionados con tabaquismo y este cáncer es el de mayor incidencia en la población de todo el mundo. “Las personas no fumadoras corren el riesgo de padecer la patología al estar en ambientes donde hay fumadores”, añadió.

Asimismo, expuso que el cáncer de pulmón está considerado como la primera causa de muerte en la población masculina y la segunda en la población femenina en el mundo, donde los principales síntomas son tos persistente, dolor de pecho, sonidos anormales en la respiración, dolor en los huesos y cefalea.


aa

 

Relacionadas: