Hijo de Luis Ángel, víctima de diagnóstico tardío de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hijo de Luis Ángel, víctima de diagnóstico tardío de cáncer

En juego la vida de pacientes ante incapacidad de la medicina pública o el hallazgo del mal en etapas avanzadas


Foto: Luis Alberto Cruz // Madres y padres de familia de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, junto con motociclistas, protestan en los Servicios de Salud de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Madres y padres de familia de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, junto con motociclistas, protestan en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Además de poner en mayor riesgo la vida de las y los pacientes con cáncer, el diagnóstico tardío de este padecimiento en las unidades de salud pone en entredicho la capacidad de la atención médica y el conocimiento del personal para poder detectarlo a tiempo.

En varias ocasiones esta casa editorial ha mostrado casos donde madres y padres de familia de menores con cáncer detectan la enfermedad después de varios meses, luego de pasar por diferentes especialistas o por ingresos en varias unidades de salud.

El caso de Luis Ángel, un padre de familia, coincide con varios casos donde el diagnóstico tardío genera que la niña o niño con cáncer inicien con el tratamiento en etapas avanzadas de la enfermedad.

Originario de Jalapa del Valle, explicó que la fiebre, vómitos y otros síntomas que iniciaba su hijo de cuatro años apenas en septiembre de 2023, generó que lo llevaran al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para una valoración.

 

Te puede interesar: Desesperación por desabasto de oncológicos en el HNO

 

En este nosocomio ubicado en la colonia Reforma, el padre de familia acudió con su hijo al menos en ocho ocasiones, sin recibir un diagnóstico certero o medicamentos que pudieran aliviar parte de los síntomas del menor.

A veces los médicos nos decían que no tenían las máquinas o algo para los estudios…y como nosotros somos de escasos recursos, no podíamos hacer mucho”, expresó el hombre de 31 años de edad, dedicado al área de la construcción.

Fue por medio de una recomendación, que Luis Ángel acudió a ver a un especialista en San Lorenzo Cacaotepec para pedir otra valoración médica en una unidad particular, donde fue canalizado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En esta unidad hospitalaria, donde el menor fue recibido hace apenas un mes y medio, personal dio el diagnóstico de leucemia linfoblástica, a partir de un estudio de extracción de médula.

En el Hospital Civil le hacían estudios de sangre y nada. Ahí mi hijo estuvo internado 15 días y me decían que era algo del estómago”, expuso Luis Ángel durante la protesta de madres y padres de familia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la exigencia de tratamientos completos para pacientes oncológicos y de otras enfermedades.


aa

 

Relacionadas: