Sin acceso a la salud, 24% de los indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin acceso a la salud, 24% de los indígenas de Oaxaca

De los afiliados, 4 de cada 5 personas indígenas reciben atención médica en el sistema estatal de salud


Foto: Luis Alberto Cruz / De acuerdo con datos del INEGI, 294,195 indígenas de comunidades de Oaxaca no cuentan con acceso a los servicios de salud.
Foto: Luis Alberto Cruz / De acuerdo con datos del INEGI, 294,195 indígenas de comunidades de Oaxaca no cuentan con acceso a los servicios de salud.

De un millón 221 mil 555 habitantes de Oaxaca que hablan alguna lengua indígena, 294 mil 195 no cuentan con acceso a servicios de salud, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los 927 mil que sí están afiliados a alguna institución de salud, 736 mil 612 son usuarios de unidades de los servicios de salud de Oaxaca por medio de programas como el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que 82 mil 763 son derechohabientes del IMSS y casi 45 mil del ISSSTE.

Solo después de Chiapas (un millón 459 mil 648), Oaxaca tiene el mayor número de población indígena con acceso a servicios de salud. Les sigue Veracruz con 535 mil 312, Puebla con 487 mil 103 y Yucatán con 428 mil 642.

Chiapas y Oaxaca también representan los estados con el mayor número de personas indígenas sin afiliación a servicios de salud con 328 mil 696 y 294 mil 195, respectivamente, seguidos del Estado de México con 157 mil 509, Puebla con 128 mil 211 y Veracruz con 128 mil 094.

En Oaxaca, de acuerdo con los registros del sector salud, las enfermedades diarreicas y respiratorias representan las principales enfermedades en la población infantil indígena como en el resto del estado, pero con mayor probabilidad de complicación por falta de acceso a unidades de salud cercanas a las comunidades.

En el grupo de 12 a 15 años de edad, una de las principales problemáticas son los embarazos adolescentes por la falta de cultura en el uso de preservativos o de educación sexual, así como el inicio en el consumo del alcohol.

 

Te puede interesar: Gasta municipio apenas 42 pesos por hablante indígena

 

En otros grupos de edad se tiene el registro de un gran porcentaje de la población indígena con hipertensión arterial, obesidad y diabetes, como sucede también en el resto de la población oaxaqueña, con mayor incidencia en las mujeres.

Otra de las problemáticas más comunes a las que se enfrentan son la anemia por deficiencia de hierro, desnutrición crónica, mortalidad materna y diversas enfermedades de transmisión sexual.

Incluso, con la pandemia por Covid-19 que inició en 2020, la población indígena de Oaxaca fue una de las más afectadas, tanto por la carencia de agua potable como en la falta de acceso cercano a unidades de salud.

Ante esta situación y al verse vulnerables, varias comunidades indígenas de la entidad decidieron cerrar sus accesos para evitar la propagación de la nueva enfermedad que generó más de 6 mil decesos en el estado y más de 160 mil contagios confirmados.

En el acceso a la salud, la población indígena en Oaxaca se mantiene como una de las más marginadas, sobre todo en aquellas personas que solo hablan su lengua natal y no entienden el español, generando dificultades en hospitales donde no hay traductores y se dificulta la comunicación.

De acuerdo con el INEGI, las lenguas más habladas en Oaxaca son el zapoteco con 420 mil 324; el mixteco con 267 mil 221; el mazateco con 170 mil 155 y el mixe con 118 mil 882. “De cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español”.

Los municipios con mayor porcentaje de población indígena son San Juan Petlapa de la región del Papaloapan, Santa Catalina Quierí de la Sierra Sur, Mixistlán de la Reforma de la Sierra Norte; San Juan Yatzona y San Lucas Camotlán de la misma región.

 

Te puede interesar: Medicamentos desfondan gasto de hogares oaxaqueños


aa

 

Relacionadas: