Municipio gasta apenas 42 pesos por hablante indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gasta municipio apenas 42 pesos por hablante indígena

Recientemente, el cabildo aprobó que se declare a la urbe como “Municipio Pluricultural y Multilingüe”.


Foto: Archivo El Imparcial / Rituales y cultura de diversos grupos indígenas enriquecen al municipio capitalino.
Foto: Archivo El Imparcial / Rituales y cultura de diversos grupos indígenas enriquecen al municipio capitalino.

De entre las y los 270 mil 955 habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, el 8.33 por ciento habla alguna lengua originaria (21 mil 551), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir que de cada 100 personas, al menos 8 son personas indígenas y hablan una de las lenguas originarias del estado o incluso de otra entidad, pero que por radicar en esta urbe mantienen el legado de sus culturas originarias. Por sexo, de las más de 21 mil personas hablantes de un idioma originario, 12 mil 36 mujeres y 9 mil 515 hombres habla un idioma indígena.

Entre los grupos étnicos con mayor presencia de población indígena en la ciudad están los zapotecos, mixtecos, mixes, chinanteco, mazateco y triqui. Por zonas o colonias, las que de acuerdo con el INEGI tienen más hogares indígenas son la agencia Trinidad de Viguera, la colonia Niño Artillero, Guadalupe Victoria 2a. sección, Guadalupe Victoria, Arbolada Ilusión, Lomas Panorámicas, Pueblo Nuevo Parte Alta y la colonia Buena Vista.

En su Plan Municipal de Desarrollo, el ayuntamiento tiene como uno de sus ejes transversales el de comunidades indígenas y pueblo afromexicano. Sin embargo, y aunque el fenómeno de migración ha propiciado la presencia de miles de personas hablantes de una lengua distinta al español, en la capital ha sido reciente el reconocimiento de estas.

Fue apenas en 2022 cuando la autoridad municipal creó el Instituto Municipal de Lenguas Indígenas (IMLI), aunque tardó varios meses más en designar a su titular. Para ese primer año de actividades el naciente instituto el cabildo aprobó un presupuesto muy bajo: 649 mil 932.63 pesos, el que después bajó a 501 mil 654.78 y luego a 391 mil 200.83 pesos. Aunque finalmente lo que se gastó fueron 365 mil 502.39, según el estado analítico de egreso, en promedio 16 pesos con 95 centavos por cada capitalino indígena en un año.

Para el 2023, el presupuesto asignado al ente es de 916 mil 917.32 pesos, de los cuales a junio se han gastado 645 mil 795.84 pesos. Aun así, en ambos años el instituto ha manejado el presupuesto más bajo de los cuatro nuevos institutos creados por la administración (el de Deporte, el de Juventud y el de Planeación, que tienen poco más de 2, 3 o 5 millones de pesos).

El gasto promedio en 2023 por habitante indígena es, entonces, de 42 pesos 54 centavos al año.

 

Foto: Adrián Gaytán / Mujeres triquis, de la comunidad indígena más visible en la capital.

 

Municipio pluricultural y multilingüe

 

Recientemente, el cabildo también aprobó el que se declare a la urbe como “Municipio Pluricultural y Multilingüe”.

Pero antes de ello, el 8 de agosto de 2022, en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y tras varios meses de haber aprobado la creación del ente, el municipio nombró al titular del Instituto Municipal de lenguas Indígenas, Crescenciano Hernández Cuevas.

Tras su designación, el titular inició su labor mediante talleres de lenguas indígenas y otros, pero con un mínimo presupuesto, ya que para ese año solamente se le asignaron 649 mil 932.63 pesos que al final fueron poco más de 365 mil.

El 8 de diciembre, el cabildo aprobó el uso de las lenguas indígenas por parte de servidores públicos al saludar, agradecer y despedirse en eventos públicos. Además de colocar señalética en los espacios públicos en lenguas indígenas.

Hasta ahora, el acuerdo se ha cumplido en las sesiones de cabildo y ya se observan algunos carteles o lonas en mercados públicos en los que se escriben algunas de las lenguas originarias del estado y que tienen presencia en la capital.

En esa misma fecha, el cabildo aprobó que el Instituto Municipal de Lenguas Indígenas tradujera el catálogo de servicios municipales a las lenguas zapoteca, mixteca, mazateca y mixe. Por ahora, en el portal web se pueden consultar las traducciones en los idiomas mixteco (variante de San Pedro Jaltepetongo) y mixe (variante de San Miguel Quetzaltepec).

En la sección de gobierno abierto del mismo portal también hay traducciones del derecho de acceso a la información pública, mismas que están en las lenguas mixteca, mazateca, mixe, chinanteca y zapoteca.

Finalmente, el pasado 26 de junio, el cabildo también aprobó que se declare como “Municipio Pluricultural y Multilingüe” a la ciudad de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: