Zepeda Lagunas omisa para oír a  víctimas de violencia vicaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zepeda Lagunas omisa para oír a  víctimas de violencia vicaria

Autoridades ponen a quejosas en riesgo de feminicidio; silencio ante “poderosos” e “influyentes”


Zepeda Lagunas omisa para oír a  víctimas de violencia vicaria | El Imparcial de Oaxaca

Aunque han pedido acercamiento con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en apoyo a víctimas de violencia por razón de género, diferentes organizaciones sociales feministas han sido ignoradas por la titular de la dependencia, Elisa Zepeda Lagunas.

Así lo señalaron integrantes de asociación civil Lilas “Defensa, acción y justicia para las mujeres” y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, quienes no han tenido apoyo de la dependencia, aunque lo han solicitado.

Nayelli Martínez Pérez, de la asociación Lilas, expuso que en reiteradas ocasiones se ha pedido la intervención de la SMO en la atención de mujeres que han sido violentadas, pero a la fecha se han encontrado con diversos obstáculos.

Señaló que en esta asociación que apoya a mujeres que viven violencia vicaria, las autoridades han sido omisas en su atención y las ponen en constante riesgo de feminicidio, sobre todo en aquellos casos donde los violentadores tienen influencias y gran poder económico.

Así también coincidió Iliana Acevedo Brena, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, quien aseguró tal parece que la SMO ha vetado a este tipo de organizaciones que solo piden atención a las víctimas como una obligación que tiene el estado hacia las mismas.

En los primeros meses de este año integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) entonces encabezado por Angélica Ayala Ortiz, lamentaron también la indiferencia de la Secretaría de las Mujeres y su falta de perspectiva de género, pese a que a la entidad ocupa los primeros lugares en feminicidio.

Las organizaciones feministas expusieron la importancia de trabajar de manera coordinada en defensa de las mujeres víctimas de violencia, sobre todo en el análisis de estadísticas por asesinatos violentos, violencia familiar, desapariciones, entre otros.

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------