Presumen descenso en incidencia de seis delitos de alto impacto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presumen descenso en incidencia de seis delitos de alto impacto

Mixteca, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, con especial atención


Foto: internet / Entre los delitos de alto impacto se encuentra el homicidio doloso.
Foto: internet / Entre los delitos de alto impacto se encuentra el homicidio doloso.

A pesar de los hechos violentos que siguen ocurriendo en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, de acuerdo con datos de los integrantes del Gabinete de Seguridad, durante los primeros siete meses de la actual administración seis de los delitos considerados de alto impacto presentaron una disminución de hasta el 11.05 por ciento.

Con base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el reporte señala que en los últimos siete meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se denunciaron 13 mil 626 delitos, mientras en los primeros siete meses del gobierno de Salomón Jara Cruz sumaron 12 mil 120.

De los 11 delitos considerados como de alto impacto como son homicidio doloso, lesiones, feminicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a negocio, extorsión, violencia familiar y narcomenudeo, seis presentaron ligeros descensos.

En este comparativo, los delitos que disminuyeron fueron homicidio doloso que de mayo a noviembre del 2022 se contabilizaron 523 casos, mientras de diciembre de 2022 a junio del 2023 sumaron 507, con una reducción de menos 16 casos.

 

Te puede interesar: Robos a negocio, delito en auge

 

En este mismo periodo, las denuncias por robos de vehículos pasaron de 3 mil 110 a mil 871, con una disminución de mil 239 casos, en tanto el robo a transeúnte pasó de mil 544 a mil 196 casos, lo que significó menos 348 denuncias.

En el delito de lesiones pasó de 2 mil 326 a 2 mil 222 denuncias, con menos 104 casos, mientras el robo a casa habitación pasó de 739 a 620 con menos 119 denuncias y el robo a negocio pasó de 868 a 791 casos, con menos 77 denuncias.

Aunque no se especificaron las cifras, los que aumentaron fueron los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, violencia familiar y narcomenudeo, por lo que las autoridades confían que en los próximos meses puedan descender debido a los operativos que se llevan a cabo en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Las y los integrantes del Gabinete de Seguridad, informaron que algunos operativos se han focalizado en las regiones con mayor incidencia delictiva como en la Mixteca, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

 

Te puede interesar: Fentanilo, factor en homicidios dolosos


aa

 

Relacionadas: