En Oaxaca, presentes dos de las seis subvariantes de ómicron de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, presentes dos de las seis subvariantes de ómicron de Covid-19

En enero fue detectado un caso de Covid-19 de la subvariante XBB.1.5 o “Kraken”, de alto nivel de contagio


Foto: Luis Alberto Cruz / Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en México y cambios en el comportamiento del virus, la UNAM recomienda usar cubrebocas.
Foto: Luis Alberto Cruz / Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en México y cambios en el comportamiento del virus, la UNAM recomienda usar cubrebocas.

De las seis subvariantes de ómicron, causante de Covid-19, detectados en los últimos meses en diferentes partes del mundo y el país, dos llegaron a Oaxaca y se encuentran “bajo vigilancia” o de “interés” por las autoridades sanitarias.

Con un caso confirmado, la subvariante XBB.1.5 o mejor conocida como “Kraken” ya fue hallada en la entidad oaxaqueña, la cual fue detectada en enero de este año y tan solo en unos meses se convirtió en la de mayor prevalencia en el mundo por su alto nivel de contagio, pero no en mortalidad.

Otra de las subvariantes de ómicron que acumula seis casos en Oaxaca es la XBB, con mayor riesgo de infección de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero de igual comportamiento que el resto.

Como era de esperar, los patrones de alta transmisión y reinfección demostrados para ómicron han facilitado la aparición de mutaciones adicionales que impulsan la emergencia de múltiples sublinajes dentro de la variante ómicron”, explicó la OMS.

Ante ello, dijo, se estableció una nueva categoría de “subvariantes de la variante Ómicron bajo vigilancia”, para identificar linajes que pueden requerir un monitoreo prioritario porque tienen mutaciones adicionales que podrían conferir alguna ventaja evolutiva.

Actualmente, esta categoría incluye las subvariantes BA.5 con mutaciones adicionales (incluyendo BQ.1), BA.2.75, BJ.1 (un sublinaje de BA.2), BA.4.6, BA.2.3.20 y XBB (un recombinante entre dos sublinajes de BA.2)”.

La OMS aclaró que todas las “subvariantes de la variante ómicron bajo vigilancia” siguen siendo parte de ómicron y las evaluaciones de riesgo de estos y de nuevos sublinajes emergentes, se actualizarán periódicamente.

Por tanto, dijo, “no se han demostrado cambios significativos en el impacto en la salud pública con respecto a los sublinajes, además de la alta capacidad de transmisión ya demostrada por ómicron”.

 

Te puede interesar: Alertan por cambios en comportamiento de Covid

 

Tiene Oaxaca 48 casos activos de Covid-19 en 16 municipios

 

Hasta este martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizaban 48 casos activos de Covid-10 en 16 municipios del estado, de los cuales, 25 están en Valles Centrales, dos en Tuxtepec, cinco en la Mixteca, 14 en el Istmo de Tehuantepec y dos en la Costa.

En el último mes, la entidad ha notificado 189 nuevos casos positivos y dos decesos más, con un acumulado de 160 mil 923 positivos y 6 mil 445 defunciones.

 

Hospitalizaciones repuntan en EU

 

Las hospitalizaciones por casos de COVID-19 en Estados Unidos aumentaron un 12.1 por ciento en la semana que concluyó el 22 de julio en comparación con la anterior, indican los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En la semana hasta el 22 de julio hubo 8 mil 35 casos de COVID-19 que requirieron hospitalización, en comparación con los 7 mil 168 de la semana previa. Los aumentos no son parejos en todo el país y son más notables en el sureste.

Pero la Casa Blanca sostiene que el aumento actual no es inusual y que las autoridades sanitarias están vigilando estrechamente la situación.

 

Te puede interesar: Descarta López-Gatell crisis de Covid-19


aa

 

Relacionadas: