Descarta López-Gatell crisis de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Descarta López-Gatell crisis de Covid-19

Según López-Gatell, no existe “ninguna situación de alerta” que justifique la recomendación del uso masivo de cubrebocas.


Descarta López-Gatell crisis de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó la existencia de una crisis de Covid-19 en México, en respuesta al llamado de la UNAM para retomar el uso de cubrebocas.

El subsecretario enfatizó que no debemos sobredimensionar la situación actual, aunque reconoció que en las últimas semanas ha habido un aumento en los casos de Covid-19. Sin embargo, los casos que han requerido hospitalización son en su mayoría de personas que no completaron su esquema de vacunación.

López-Gatell también señaló que a partir de octubre, coincidiendo con el inicio de la vacunación contra la influenza, se fusionará la logística de esta operación con la de la vacunación contra el Covid-19.

Aunque el subsecretario no desaconsejó el uso de cubrebocas, tampoco recomendó su uso masivo. Según él, el cansancio de usar cubrebocas constantemente podría llevar a las personas a dejar de usarlo justo cuando sea más necesario, durante la temporada invernal.

En el sistema de salud nacional, la ocupación hospitalaria por covid es menor al 2%. En el IMSS, solo hay 19 personas hospitalizadas por la enfermedad en todo el país.

“No hay ninguna situación de alerta”, aseguró López-Gatell, atribuyendo la reciente variabilidad a la circulación endémica del virus. Mencionó que en otros países, como Estados Unidos, también se han observado cambios similares debido a la proximidad geográfica y movilidad de las personas entre ambos países.

El subsecretario indicó que se espera un posible repunte del virus SARS-cov-2, causante de la Covid-19, en el hemisferio norte durante la temporada fría de octubre a marzo. Sin embargo, aseguró que se anunciará oportunamente el período de vacunación de refuerzo para personas en condiciones de riesgo, incluyendo mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.


aa

 

Relacionadas: