Obsoleta, la infraestructura para sanear aguas residuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obsoleta, la infraestructura para sanear aguas residuales

Mínimo tratamiento de las aguas residuales descargadas en los ríos Atoyac y Salado, explican


Foto: Archivo El Imparcial / Exigen el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Foto: Archivo El Imparcial / Exigen el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Para el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), la contaminación en los ríos Atoyac y Salado no se detendrá hasta que se ponga en marcha un plan efectivo de educación ambiental, ya que la infraestructura es obsoleta.

En opinión de Gerardo Aldeco Pinelo, presidente de la organización de la sociedad civil, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’s) únicamente operan a un 40%.

Tan sólo Oaxaca de Juárez y su zona conurbada con cerca de medio millón de habitantes arroja millones de litros de agua por segundo a los afluentes, sin ningún tipo de tratamiento, debido a la falta de operación de la Planta de La Raya”, explicó.

Manifestó que a lo largo de todo el sexenio pasado no se le hizo nada para poder operarla correctamente y ahora, tampoco se tiene claridad sobre programa o proyecto en la nueva administración estatal.

Nos quedamos con la información que solamente uno de tres reactores funciona en la PTAR de San Juan Bautista La Raya en las cercanías del Aeropuerto, aunado al millonario presupuesto que se requiere para optimizarla”, anotó.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Arrojan millones de litros por segundo a las aguas del río Atoyac y Salado

 

Pinelo dijo que hay muchos factores por los cuales se ha subutilizado esa infraestructura y parte de eso se debe a que no hay conexión de la red de drenaje tanto de la capital como de Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y más, con la Planta ubicada en la Raya.

Millones de litros por segundo se van directo a las aguas del río Atoyac y Salado, estamos muy lejos de un saneamiento integral y eso lo saben las autoridades de todos los niveles, pero no se hace nada por resolverlo”, dijo.

De acuerdo con el INEGI, las entidades federativas con mayor cantidad de plantas de potabilización de agua en funcionamiento son Sinaloa con 140; Ciudad de México, con 45; Tamaulipas y Tabasco, ambas con 39 plantas.

Y en el caso de Sinaloa, Oaxaca y Jalisco disponían del mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con 264, 183 y 170 respectivamente, pero se desconoce su estado actual.

Así también expone que el mayor porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación para el tipo de reutilización del total de agua residual tratada, correspondió a las de riego agrícola, con el 48%, seguido de las de riego de áreas verdes con 32.3% y en tercera posición se situaron las de otro tipo de reutilización con 11%.

Por lo cual, el activista ambiental pide revisar el esquema y poner en marcha las PTAR’s siempre y cuando se tengan resultados efectivos, pues en el mayor de los casos son “elefantes blancos”.


aa

 

Relacionadas: