Oaxaca, alta afiliación a Insabi; pero 56% prefiere particulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, alta afiliación a Insabi; pero 56% prefiere particulares

Cifra de asegurados al ISSSTE e IMSS, la tercer más baja del país


  • Oaxaca, alta afiliación a Insabi; pero 56% prefiere particulares
  • Oaxaca, alta afiliación a Insabi; pero 56% prefiere particulares
  • Oaxaca, alta afiliación a Insabi; pero 56% prefiere particulares

Aunque Oaxaca representa una de las entidades del país con las tasas más altas de afiliación al entonces INSABI e IMSS Bienestar en 2020-2021, en ese mismo periodo presentó los porcentajes más altos de personas que reportaron recibir atención en servicios privados.

En la reciente publicación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) denominado “Estudio del Derecho a la Salud 2022: un análisis cualitativo”, el organismo evidenció que en la entidad oaxaqueña el porcentaje de personas que reportaron atención en servicios privados fue más alto que en los servicios públicos.

De acuerdo al Estudio, el estado mostró una de las tasas más altas de afiliación por cada 100 mil habitantes en el entonces INSABI con 46 mil 014, solo después de Guerrero con 49 mil 277 y Chiapas con 45 mil 788. En el caso del IMSS Bienestar, Oaxaca representó la segunda más alta con 2 mil 349, solo después de Chiapas con 3 mil 056. 

Sin embargo, la tasa de afiliación en instituciones de seguridad social como el IMSS e ISSSTE  fue una de las más bajas en Oaxaca con 22 mil 268, solo después de Guerrero con 24 mil 034 y Chiapas con 17 mil 496.

En instituciones privadas la entidad también fue la segunda más baja con 463 por cada 100 mil habitantes, solo después de Chiapas con 595. En el rubro de no afiliados, la entidad se ubicó en la quinta más baja con 29 mil 428, solo después de Michoacán con 37 mil 580, Estado de México con 33 mil 383, Chiapas con 32 mil 735 e Hidalgo con 30 mil 120.

En ese periodo 2020-2021, el Coneval mostró también que en los porcentajes de población que reportó recibir atención en servicios públicos o en servicios privados, Oaxaca notificó un 43.3 y 56.7%, respectivamente, ubicándose en la cuarta posición de mayores porcentajes en ambos rubros.

En este estudio con un trabajo de campo que se concentró en Chiapas, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Baja California Sur, el Coneval también logró mostrar el comportamiento de la afiliación y no afiliación en el resto de las entidades como Oaxaca.

En este estudio, de acuerdo al organismo, se llevaron acciones para lograr identificar posibles brechas en el acceso efectivo al derecho a la salud, a partir de la implementación de las reformas en el sector y enfocado en la población sin seguridad social.

La recolección de la información se realizó antes de la publicación del decreto por el que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la integración de sus funciones al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS- Bienestar en mayo de 2023.

Expuso que el IMSS- Bienestar es un programa del Gobierno federal que tiene el objetivo de otorgar servicios integrales de salud a la población sin seguridad social, mediante un Modelo de Atención Integral a la Salud (MAS-Bienestar).

Previo al proceso de federalización, señaló que el programa IMSS Bienestar contaba con presencia en 19 entidades en las que se atendía a 11.7 millones de personas beneficiarias de los servicios de salud.

En infraestructura física, que incluía 80 hospitales para el segundo nivel de atención y 3 mil 622 unidades de salud, 184 brigadas, 146 unidades médicas móviles y 41 centros de atención rural y obstétrica en el país, Oaxaca contaba registraba poco más de 500 unidades de salud, ubicándose en la tercera entidad con el mayor número. En el resto, como hospitales, brigadas y unidades móviles, también rebasaba la media nacional.

 


aa

 

Relacionadas: