Destinado al fracaso transición del Insabi al IMSS Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destinado al fracaso transición del Insabi al IMSS Bienestar

Personas con cáncer, niñas, niños y adultos los más afectados, advierten


Foto: internet / Transición del Insabi al IMSS Bienestar está destinado al fracaso, señalan
Foto: internet / Transición del Insabi al IMSS Bienestar está destinado al fracaso, señalan

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que sea el IMSS Bienestar el que dé atención médica a más de 32 millones de personas en el país, organizaciones sociales de Oaxaca coincidieron en que tal disposición está destinada al fracaso.

A tres años de su creación, el Insabi desaparecerá si el Senado de la República ratifica esta decisión de las y los legisladores de Morena, quienes aprobaron la iniciativa con carácter de urgente resolución.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Sergio Valencia, Fundación Nicoatole.

 

Sergio Valencia, de la Fundación Nicoatole, dijo que ante la desaparición del Seguro Popular y la puesta en marcha del Insabi, “se sabía que había reglas de operación en el papel, pero no en los hechos”.

Con Insabi no hubo mejores resultados que los que ya se tenían con el Seguro Popular. Pero la transición ahora al IMSS Bienestar tampoco va a funcionar porque en este proyecto no contemplan las enfermedades crónico degenerativas o aquellas de gastos catastróficos”.

El representante de esta Fundación que apoya a niñas, niños y personas adultas con cáncer, confió en que la situación no sea aún más grave en los próximos años con las nuevas funciones que tendrá el IMSS Bienestar.

Ya es un hecho que va a pasar este proyecto, pero está destinado al fracaso”, lamentó Sergio Valencia, luego de señalar que las personas con cáncer, tanto niñas y niños como adultos, serán uno de los grupos más afectados con esta transición al IMSS Bienestar.

Por separado, la fundadora de la asociación Con Causa, Elena García, afirmó que desde su creación, se sabía que el Insabi no serviría de nada para la población, situación que también podrían presentar las nuevas funciones del IMSS Bienestar.

Ahorita nuestro problema es que no hay garantía para la atención de las y los pacientes sin seguridad social. Tampoco hay claridad si se cubrirá a pacientes con cáncer”, expuso, después de confiar en que las autoridades precisen y expliquen en qué consistirá este cambio.

 

Las autoridades federales ya mero se van porque está por terminar el sexenio; entonces, ¿quién le va a dar seguimiento y quién verá si se dará continuidad a este proyecto? Nos preocupa cómo quedarán hospitales tan importantes como el de la Niñez Oaxaqueña y el Regional de Alta Especialidad (HRAEO)”, señaló.

Ante esta preocupación, pidió que se señale de manera inmediata las reglas de operación y qué se va a cubrir en beneficio de los usuarios, tanto en medicamentos como en tratamiento.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Elena García, Con Causa

 

Más de un millón de oaxaqueños afiliados al Insabi

En Oaxaca, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2020 se tenía un registro de un millón 901 mil 352 oaxaqueños y oaxaqueños beneficiarios del INSABI, que podrían incorporarse ahora al IMSS Bienestar con la aprobación de este proyecto federal.

Ese mismo año, se tenía un registro de 583 mil 455 afiliados al IMSS Ordinario, 97 mil 52 al IMSS Bienestar, 275 mil 813 al ISSSTE, 60 mil 888 a PEMEX, Defensa o Marina, mientras que un millón 215 mil 990 se mantenía sin afiliación a ninguna institución de salud.


aa

 

Relacionadas: