Piden a Jara no dejar a un lado las demandas del Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a Jara no dejar a un lado las demandas del Hospital de la Niñez

Ven con buenos ojos la transferencia a Insabi


Piden a Jara no dejar a un lado las demandas del Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La presidenta de la asociación civil Con Causa, Elena García, hizo un llamado al gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a no dejar a un lado las demandas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y garantizar que el nosocomio sea cubierto por el Gobierno federal.

Al recordar que de manera reciente el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, solicitó la transferencia del Hospital de la Niñez al organismo nacional, la presidenta de la asociación que apoya a niñas y niños con cáncer confió en que dicha propuesta se haga una realidad.

La petición del funcionario se realizó al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa con análisis en el Congreso del Estado, a fin de que el Instituto pueda realizar la inversión que requiere el nosocomio y se garantice y asegure la atención a los pacientes pediátricos.

Elena García destacó la importancia de que el Hospital de la Niñez sea federalizado, al recordar que a la fecha el abasto en medicamentos por parte de la federación apenas se ha respondido al 40%, mientras que el resto ha sido solventado por asociaciones en 50% y por los mismos padres de familia en 10%.

La presidenta de Con Causa señaló que la crisis en el Hospital de la Niñez fue aún más fuerte a partir de 2020, cuando el gobierno del Estado dejó mucho que desear al igual que las autoridades federales, porque muchos menores se vieron afectados con tratamientos incompletos.

Por esta crisis, lamentó que a la fecha el hospital de la Niñez se haya convertido en un “hospital privado” para cientos de padres y madres de familia, porque deben pagar distintos servicios y cuentas que llegan hasta los 30 mil pesos o más.

A varios les dicen que la atención y tratamiento tiene un costo de 300 mil pesos, pero solo deben pagar el 10%, lo cual es demasiado para la mayoría porque son de escasos recursos”, destacó en entrevista, luego de recordar que la atención en este nosocomio debe ser gratuita.

A la fecha, dijo, en este Hospital se encuentran en tratamiento al menos 200 menores con algún tipo de cáncer, que se suman a otros de diferentes enfermedades que enfrentan la misma situación en desabasto de medicamentos y cobro de servicios.


aa

 

Relacionadas: