Deja Transístmico cúmulo de violación a derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Transístmico cúmulo de violación a derechos humanos

Advierte Misión Civil de Observación riesgos para opositores al mega proyecto de la 4T


Foto: internet / Integrantes de la Misión Civil de Observación denuncian violaciones a los derechos humanos y agresiones en el Istmo.
Foto: internet / Integrantes de la Misión Civil de Observación denuncian violaciones a los derechos humanos y agresiones en el Istmo.

Integrantes de la Misión Civil de Observación documentaron reiteradas agresiones y violaciones a los derechos humanos contra defensores y habitantes de comunidades opositoras al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En conferencia de prensa, representantes de 23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales alertaron sobre los riesgos para pobladores de pueblos indígenas, ya que las intervenciones violentas provienen en gran medida de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Este 27 de julio, concluyó la Misión Civil de Observación que inició el 25 de julio en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la documentación de 31 violaciones a los derechos humanos y agresiones contra personas y comunidades defensoras en el contexto del mega proyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Sandra Petargo, de Front Line Defenders; David Hernández, defensor comunitario, y Javier Martínez, de Cemda, relataron que en el recorrido visitaron a personas y comunidades afectadas de la zona norte en el campamento “Tierra y Libertad” de Mogoñé Viejo, Oaxaca, por el Polo de Desarrollo en Santa María Mixtequilla, así como a los comuneros agredidos en Santa Cruz Tagolaba y en Puente Madera.

Revelaron que en los trabajos de ejecución del CIIT están incurriendo en violaciones a los derechos humanos de las personas habitantes y de quienes defienden los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

 

Te puede interesar: Firmas del Transístmico esquivan 16.7 mdp por impuesto ecológico

 

Y es que las comunidades reclaman que no han tenido acceso a toda la información relevante relativa a la construcción del mega proyecto y a las afectaciones de éste en sus territorios, aunado a que se les negó la participación, a la libre determinación, al territorio, a un medio ambiente sano y a la identidad cultural.

Coincidieron en que no se llevó a cabo una consulta previa, libre e informada de acuerdo con lo que establecen los estándares nacionales e internacionales, además de que ponen en riesgo la vida, la integridad, la libertad personal y la libertad de expresión, entre otras, debido a las agresiones físicas, hostigamientos y criminalización que están viviendo, sobre todo quienes están liderando la lucha por la naturaleza, la tierra y el territorio.

Las organizaciones nacionales e internacionales expresaron su preocupación frente a los eventos de agresión registrados en el marco de la construcción del mega proyecto del Corredor Interoceánico.

Expusieron que durante la misión, las personas participantes fueron testigos de incidentes de seguridad como la presencia constante y vigilante de las fuerzas armadas.

Subrayaron que entre las autoridades responsables de las violaciones a derechos humanos señaladas durante la misión destaca la Guardia Nacional, la Marina, la Sedena, la Policía Estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, autoridades municipales y la Procuraduría Agraria.

Fueron señalados también diversas empresas, grupos armados y caciques locales.


aa

 

Relacionadas: